Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Asociación de Internautas recomienda reforzar la seguridad al volver de vacaciones

Advierte de un nuevo tipo de fraude a través de correos electrónicos que anuncian premios de lotería

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 agosto de 2005
Los fraudes "online" se han seguido produciendo en el mes de agosto en forma de "phishing" o correos electrónicos que buscan obtener datos confidenciales del usuario, según informa la Asociación de Internautas (AI) en un comunicado.

La AI aconseja reforzar la seguridad al volver de vacaciones y desconfiar de todos aquellos "e-mails" que "tratan de conseguir datos personales de los internautas, el control de sus ordenadores y, en definitiva, su dinero".

Este tipo de correos suelen incluir un enlace que, al ser pulsado, lleva a páginas web falsificadas. "De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada que, en realidad, va a parar a manos del 'cibercaco'", indica. "La mejor manera de defenderse de estos intentos de fraude es no contestar nunca a estos correos y no hacer 'clic' en el enlace que nos proponen", añade.

Falsas loterías

Durante la temporada estival ha aparecido un nuevo timo a través de correos electrónicos que "ofertan sumas millonarias vinculadas con supuestos premios de lotería y que requieren de una aportación previa de dinero para hacerse efectivos".

También hay otra modalidad en la que los estafadores invitan a las personas a las que se dirigen a "participar en operaciones secretas de exportación de capital por valor, por ejemplo, de 20 millones de dólares, de los que la víctima cree poder ganar el 20% si paga ciertas cantidades".

Otra modalidad de estafa pasa por la oferta de "transferir 30 millones de dólares que realiza un banquero iraquí arguyendo que, de otro modo, la suma caerá en manos de grupos fundamentalistas islámicos" o la "petición de otro alto cargo iraquí que tiene que salir del país y que necesita una cantidad en efectivo para hacerlo". A cambio, los estafados serán recompensados con el triple o más de la cantidad solicitada en cada caso, denuncia la asociación.

Por último, recuerda que el virus "Zotob" continúa circulando por la Red. Para evitar problemas, la AI recomienda actualizar el sistema operativo Windows 2000 a los usuarios que lo tengan instalado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones