Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Asociación Nacional de Empresas de Internet impulsa la normalización de las “Ciudades Digitales”

Trata de ordenar y definir los requisitos necesarios para que los municipios alcancen esa consideración

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 noviembre de 2003
La Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) acaban de presentar un proyecto para desarrollar un "cuerpo de normas técnicas" que impulse la creación de "Ciudades Digitales" en los municipios españoles, dijo el presidente de ANEI, Miguel Ángel Errasti. La iniciativa comienza con la creación del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 Ciudades Digitales, que durante dos años elaborará la que será la primera marca española de ciudades digitales.

La primera fase del proyecto, en la que trabajan dos grupos, consiste en la redacción de aspectos generales y la nomenclatura. Una vez concluido este periodo, otros equipos se encargarán de acotar los requisitos necesarios para poner en marcha los servicios de las "Ciudades Digitales", como Administración electrónica, teledemocracia, telemedicina, teletrabajo, teleformación, y turismo, cultura y ocio digitales. Asimismo, tratarán de concretar las cuestiones tecnológicas relacionadas con los servicios como infraestructuras (cable, satélite, wi-fi...) o pagos electrónicos seguros.

"El concepto de "Ciudad Digital" aún está por definir". Se trata de ordenar todos los aspectos relacionados con la implantación o desarrollo de "Ciudades Digitales", ya que "hemos detectado que algunos ayuntamientos encuentran dificultad a la hora de acometer un proyecto de 'Ciudad Digital'", explica Errasti. "Consideramos este proyecto un hito, ya que no hay precedentes, y creemos que servirá de modelo para otros municipios internacionales", señaló.

En el Comité Técnico de Normalización, abierto a más incorporaciones, los municipios estarán representados por ayuntamientos de grandes ciudades y de otros territorios más pequeños como Jun (Granada), Bañolas y Ribas de Freser (Gerona), Tres Cantos (Madrid), Candás, (Asturias), Cieza (Murcia) o Villena (Alicante).

El grupo técnico estará integrado por la Administración central, administraciones autonómicas y cuarenta empresas con experiencia en el tema, consultoras, universidades y asociaciones de usuarios, entre otros.

La patronal de Internet, en su apuesta por un salto tecnológico en los municipios, publicará en noviembre el "Manual de Alcaldes para la implantación de Ciudades Digitales", que complementa al diseño de la norma, y que llegará, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a cerca de seiscientos municipios españoles.

La certificación de las "Ciudades Digitales" servirá para orientar a los alcaldes tanto a nivel normativo como técnico. Y tiene como fin último fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI). Pese a que el número de internautas en España es todavía exiguo, y estamos a la cola en otras áreas de la SI, "este proyecto estimulará nuevos servicios que esperamos hagan involucrarse a los ciudadanos en la SI", apuntó Errasti.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), que también participa en la iniciativa, ha emprendido un programa para fomentar el desarrollo de las "Ciudades Digitales". La idea es que al menos progrese una en cada comunidad autónoma. De momento, ya se han cerrado acuerdos para la consecución de proyectos en León, Molina de Segura (Murcia), Alcoy (Alicante), Ceuta y Madrid (Leganés, Tres Cantos y Aranjuez). El MCYT prevé firmar convenios con ayuntamientos de La Rioja, Navarra y Cataluña.

Las distintas actuaciones previstas en el programa del MCYT son: sensibilizar a la población mediante actividades tanto en empresas como escuelas, formación de los ciudadanos, promoción del uso de Internet a precios reducidos y sin discriminación horaria, despliegue de infraestructuras, desarrollo de aplicaciones, aprovechar las experiencias ya existentes, y promover el comercio electrónico, el teletrabajo y los contenidos de ámbito local en Internet.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones