Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos emprende con otros centros el proyecto de crear la Biblioteca Mundial Digital

Sus promotores pretenden crear un registro documental "online" de las grandes culturas del mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 noviembre de 2005
Con el propósito de crear la Biblioteca Mundial Digital, la Biblioteca del Congreso estadounidense emprendió hoy una campaña para trabajar con centros similares de otros países en la consecución de este objetivo. El buscador Google, que ha acordado trabajar con la Biblioteca del Congreso para desarrollar patrones de indexar colecciones digitales y proporcionar equipamiento informático, ha donado ya para este proyecto tres millones de dólares.

La Biblioteca del Congreso se está preparando para atraer más fondos privados para desarrollar proyectos bilingües con bibliotecas en China, India, el mundo musulmán y otras naciones, afirmó el bibliotecario del Congreso James Billington. "La Biblioteca Mundial Digital es un intento de ir más allá de Europa y las Américas (...), a otras culturas donde está la mayoría del mundo", dijo Billington. "Estamos intentando hacer un registro documental de otras grandes culturas del mundo. Hasta dónde llegaremos dependerá de cuántos socios adicionales atraigamos", aseguró el bibliotecario.

La Biblioteca Mundial Digital se centrará de esta forma en crear registros de culturas globales. La Biblioteca del Congreso contribuirá con su propio grupo de trabajos a una colección mixta con otros países. Más de la mitad de los ejemplares impresos en la Biblioteca del Congreso son de lenguas diferentes al inglés.

Esta nueva iniciativa se suma a la variedad de proyectos de destacadas compañías de Internet y de algunas de las principales bibliotecas mundiales para poner "online" una amplia variedad de archivos literarios, sonoros y cinematográficos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones