Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La campaña contra el robo de identidad y el fraude “online” termina con más de 150.000 visitantes y 100.000 descargas

Los internautas han realizado más de 15.000 denuncias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 septiembre de 2006
La primera campaña contra el robo de identidad y el fraude "online", puesta en marcha el pasado 24 de julio, ha terminado con un balance final de más de 150.000 visitas a la página web de esta iniciativa (www.nomasfraude.org) y 100.000 descargas de herramientas de seguridad.

La Asociación de Internautas (AI), impulsora de la campaña junto con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y Panda Software, indica en un comunicado que los usuarios realizaron hasta el 15 de septiembre 15.000 denuncias que ayudaron a detectar 200 intentos de fraude "online" y robos de identidad, así como un "gusano" capaz de enviar mensajes SMS para infectar teléfonos móviles.

Con estos datos, los organizadores concluyen que la "ciberdelincuencia es una realidad". A su juicio, las actividades delictivas a través de la Red "no están hechas al azar, sino que están pensadas, meditadas y coordinadas".

Afirman además que "existe una problemática real ante la cual los internautas están desprotegidos por falta de formación, información y soluciones de seguridad efectivas" para protegerse adecuadamente. En este sentido, apuntan que no hay cauces adecuados de denuncia o de consulta ciudadana donde los usuarios puedan acudir en caso de tener dudas acerca de amenazas de Internet.

Para resolver esta situación, apuestan por llevar a cabo acciones similares a esta campaña "que consigan formar al internauta para que reconozca este tipo de amenazas y evite convertirse en una víctima de ellas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones