Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La CE avala que los operadores de telecomunicaciones discriminen entre contenidos y servicios en Internet para gestionar el tráfico

Reclama que informen a sus clientes de estas diferencias de trato y les faciliten el cambio de operador en caso necesario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 noviembre de 2010

"Casi todo el mundo está de acuerdo en que la gestión del tráfico es esencial, no sólo para optimizar la prestación de servicios en el Internet abierto, sino también para permitir el desarrollo de servicios especiales, como aplicaciones de Internet para la educación o la sanidad, que son muy valiosas para la sociedad europea", afirmó la comisaria. "Debemos permitir a los operadores de red y a los proveedores de contenidos y servicios que exploren modelos de servicios innovadores, que conduzcan a un uso más eficaz de las redes y creen nuevas oportunidades de negocio", apuntó.

Los casos de bloqueo o "estrangulamiento" de determinados sitios y la aplicación de tarifas diferenciadas para algunas aplicaciones sólo crean un problema "si los consumidores no están debidamente informados y no tienen la posibilidad de cambiar fácilmente a proveedores alternativos que no lleven a cabo estas prácticas", señaló la comisaria de Telecomunicaciones. "El bloqueo de los servicios de telefonía a través de Internet -en particular de Skype- en las redes móviles es el ejemplo obvio hoy", indicó Kroes. Para la comisaria la solución a este problema no es una intervención reguladora, sino que el propio cliente perjudicado "abandone su compañía".

Kroes recordó que la legislación comunitaria ya exige a los operadores que informen a sus clientes de cualquier medida de gestión del tráfico y apostó por esperar a ver si esta medida es eficaz. A pesar de ello, avisó de que actuará si se encuentra con "problemas importantes y persistentes", ya sea para facilitar todavía más a los usuarios el cambio de compañía, como para imponer a los operadores obligaciones para evitar diferenciaciones de tráfico injustificadas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto