Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La CE critica que la mayoría de las redes sociales no protegen la privacidad de los menores

Afirma que solo MySpace y Bebo han respondido a la propuesta lanzada en 2009

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 junio de 2011

El Ejecutivo comunitario, a través de la Agenda Digital, ha emprendido una campaña para aumentar la seguridad y la confianza en la Red. En la estrategia de la CE, la seguridad de los menores es uno de los pilares fundamentales. "El número de menores que usan sitios de redes sociales en la Unión Europea (UE) es cada vez mayor. En la actualidad, el 77% de 13 a 16 años y el 38% de 9 a 12 años utilizan Internet", ha explicado Bruselas en un comunicado.

La CE llegó en febrero de 2009 a un acuerdo con 17 redes sociales de Internet. Entre las compañías que firmaron el acuerdo están Facebook, YouTube o MySpace. El acuerdo establecía un esfuerzo conjunto de las empresas y el organismo europeo para garantizar la seguridad de los menores de 18 años. Las redes sociales se comprometían a trabajar para incluir un botón de denuncia de abusos, a establecer de forma predeterminada como privados los perfiles de los menores y a evitar que los menores se pudiesen localizar a través de búsquedas en el buscador de las páginas.

Más de dos años después de firmar el acuerdo, la CE ha denunciado que las redes sociales no han realizado parte de las iniciativas a las que se habían comprometido. "Solo dos redes sociales, MySpace y Bebo, realizaron los ajustes por defecto para que los perfiles de los menores sean solo accesibles a su lista de contactos aprobados", ha explicado el Ejecutivo comunitario en su comunicado. El informe también señala aspectos positivos en las medidas tomadas por las compañías. El aspecto con mayor actuación por parte de las redes sociales es la limitación para encontrar perfiles de usuarios a través de buscadores. "En 12 de los 14 sitios web, todos excepto Tarifa y Zap, hacen que sea imposible que se encuentren los perfiles de menores a través de buscadores externos como Google o Yahoo!", ha indicado la CE.

Las redes sociales también aprueban en materia de información sobre medidas de privacidad. "En 13 de los 14 sitios proporcionan información sobre seguridad, orientación y materiales educativos dirigidos específicamente a menores de edad, todos excepto el Arto". El informe de Bruselas felicita a la mayoría de las redes sociales por disponer de fórmulas de configuración de privacidad adaptadas a los menores. "Nueve sitios proporcionan condiciones de uso que son fáciles de entender para menores o una versión para niños de las condiciones y códigos de conducta", ha señalado el Ejecutivo comunitario.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto