Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La CE estudia crear una licencia europea de “copyright” para fomentar el mercado único on line

Bruselas quiere solucionar los problemas que se originan al contar con 27 legislaciones diferentes sobre derechos de autor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 octubre de 2009
Con el fin de superar el obstáculo que en la actualidad supone contar con 27 legislaciones diferentes sobre derechos de autor y facilitar la creación de un verdadero mercado único on line, la Comisión Europea (CE) estudia la posibilidad de crear una licencia europea de "copyright", informó el portavoz de Sociedad de la Información, Martin Selmayr.

El documento presentado por el Ejecutivo comunitario plantea el reto que supone la creación de un mercado único digital europeo de contenidos creativos, como libros, música, películas o videojuegos. El texto pretende abrir un debate para elaborar un marco jurídico sencillo, de manera que los contenidos digitales sean accesibles desde cualquier Estado miembro en el que se encuentre el internauta. Bruselas quiere además proteger bien los derechos de autor y remunerar de manera justa a los creadores.

La protección de la propiedad intelectual e industrial es "esencial" para mejorar la competitividad europea, aseguró el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, coautor de la iniciativa junto a la responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding. Los estudios realizados por la CE apuntan que un mercado único sin fronteras de contenidos creativos on line podría cuadriplicar los ingresos del sector si se adoptasen medidas claras y accesibles para los consumidores.

El texto afirma que la disponibilidad digital de contenidos conllevaría grandes oportunidades para Europa, pero también algunos retos. En primer lugar, los obstáculos reglamentarios y territoriales que dificultan la distribución digital de los productos y servicios culturales y pueden impedir la creatividad y la innovación. Además, las descargas ilegales a gran escala pueden ser una amenaza para el desarrollo de un mercado único de contenidos digitales viables desde un punto de vista económico y deben fomentarse mucho más las ofertas transfronterizas legales, apunta el Ejecutivo comunitario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones