Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La CE investigará a IBM por abuso de posición dominante en el mercado de microordenadores

De confirmarse las sospechas, Bruselas podría imponer una fuerte multa a la compañía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 1 agosto de 2010
El Ejecutivo comunitario ha iniciado esta semana una investigación contra el grupo informático estadounidense IBM por posible abuso de posición dominante en el mercado de macroordenadores, utilizados por las grandes empresas y las instituciones gubernamentales en todo el mundo para almacenar y tratar información comercial esencial. Si se confirman las sospechas, la Comisión Europea (CE) podría imponer una fuerte multa a la compañía.

Bruselas investigará dos casos separados. El primero tiene su origen en las quejas de los fabricantes de software de emulación T3 y Hercules. Ambas empresas han denunciado ante Bruselas que IBM vincula ilegalmente la venta sus productos para este tipo de potentes ordenadores a la de su sistema operativo, que es el dominante en el mercado. Los denunciantes afirman que esta práctica tiene como objetivo expulsar del mercado a los proveedores de tecnologías de emulación que permiten a los usuarios ejecutar aplicaciones esenciales en material que no sea de IBM.

La segunda investigación, abierta por iniciativa propia de la CE, se centra en el comportamiento discriminatorio que IBM aplica a sus rivales que proporcionan servicios de mantenimiento de macroordenadores, especialmente al limitar o retrasar el acceso a piezas de recambio que sólo fabrica IBM. El objetivo de esta práctica sería también cerrar el mercado de servicios de mantenimiento y expulsar a posibles rivales.

Se estima que la mayoría de los datos de las grandes empresas a escala mundial reposan en macroordenadores. En 2009, se consagraron alrededor de 8.500 millones de euros en todo el mundo y 3.000 millones de euros en el espacio económico europeo a nuevos materiales y sistemas de explotación de este tipo de aparatos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones