Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La CE propondrá la próxima semana que el programa Galileo de navegación por satélite se financie totalmente con fondos públicos

Ello permitiría cumplir con los plazos previstos y poner en órbita los 30 satélites entre 2010 y 2011

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 mayo de 2007
Tras los retrasos registrados por el grupo de industrias europeas encargadas de dirigir el programa del sistema de navegación satelital Galileo, la Comisión Europea (CE) tiene previsto proponer la semana próxima el regreso a la esfera pública de este proyecto. Así, Bruselas impulsa una financiación pública del cien por cien para el despliegue de 30 satélites en el marco del proyecto europeo que busca competir con el estadounidense GPS y el ruso Glonass.

"La solución que nos permitiría recuperar lo más rápido posible eventuales retrasos sería una en la que la parte pública tome a su cargo por completo la construcción de la infraestructura", señaló Michele Cercone, portavoz del comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot. Esta solución permitiría cumplir con los plazos previstos y poner en órbita los 30 satélites entre 2010 y 2011, si bien requerirá naturalmente de más fondos públicos. La UE había previsto en su presupuesto 2007-2013 1.000 millones de euros para este proyecto. Si no participa el sector privado en la construcción de la infraestructura, se necesitarán entre 2.400 y 2.600 millones de euros, según la CE.

Serán los 27 Estados miembros de la UE los que finalmente deberán adoptar una decisión. Así, los ministros europeos de Transporte tienen previsto tratar el caso Galileo en su reunión del 7 y 8 de junio próximos. El nuevo plan, en el cual el sector privado entrará en escena para la explotación de los 30 satélites una vez desplegados y ya no para la financiación parcial de su construcción y lanzamiento, "cambiará claramente la situación", según el citado portavoz.

Los ministros europeos de Transporte habían dado un ultimátum para el 10 de mayo a los ocho grupos industriales para que cumplieran con parte de sus compromisos. Sin embargo, y a través de una carta enviada la semana pasada, las industrias (EADS, casa matriz de Airbus, las francesas Thales y Alcatel, la italiana Finmeccanica, las españolas Aena e Hispasat y la británica Inmarsat) pusieron nuevas condiciones, que no han sido aceptadas por el Ejecutivo comunitario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones