Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La “ciberocupación” aumentó un 20% durante 2005, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

El organismo ha llevado a cabo desde el año 2000 un total de 8.350 procedimientos relacionados con esta práctica ilegal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 enero de 2006
Según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el fenómeno de la "ciberocupación", consistente en el registro abusivo de nombres de marcas y celebridades como dominios de Internet, aumentó un 20% durante el pasado año 2005. Cada vez más marcas prestigiosas y personas famosas denuncian que han sido víctimas de esa práctica ilegal, aseguró el subdirector general de esta entidad, Francis Gurry.

A través de esta práctica, los "ciberpiratas" registran dominios con nomenclaturas que buscan confundir a los internautas para llevarlos hacia sus sitios web. En ocasiones también se busca extorsionar al titular de la marca o nombre en cuestión, pues algunos prefieren pagar al responsable del registro malicioso una suma menor a la que costaría el procedimiento legal, a cambio de que retire el nombre de dominio.

Entre las marcas famosas involucradas en numerosas demandas presentadas a la OMPI durante 2005 destacan las de Microsoft, Google y EasyJet, enumeró Gurry. También muchas personalidades del mundo del espectáculo y el deporte se vieron afectadas por esta práctica, como Julia Roberts, Pamela Anderson, Madonna, Ronaldinho y Lance Armstrong. Asimismo, la "ciberocupación" afectó a famosas marcas de moda, como Ralph Lauren, Hugo Boss, Armani y Calvin Klein.

A lo largo del pasado año se recibieron en el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI un total de 1.456 denuncias de este tipo, 286 más que el año anterior. El organismo ha llevado adelante desde el año 2000 un total de 8.350 procedimientos sobre controversias procedentes de 127 países y que guardaban relación con unos 16.000 nombres de dominio. Casi la mitad de litigios son abiertos por denunciantes de Estados Unidos, con 3.793 casos, seguido de Francia (675), Reino Unido (663) y España (412), según las estadísticas de la OMPI.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones