Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia muestra los últimos avances en tecnología para discapacitados

Nuevos inventos tratan de acercar más a este colectivo la Sociedad de la Información

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 junio de 2004
La I Jornada "Ciencia y tecnología al servicio de las personas con discapacidad", celebrada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, ha mostrado los últimos avances tecnológicos para acercar más a este colectivo la Sociedad de la Información.

Una de las estrellas del encuentro fue "Quick Glance", un sistema de comunicación y de acceso a través de un ordenador que se controla únicamente por el movimiento ocular. También se presentó una avanzada tecnología para teléfonos móviles dirigida a personas con discapacidad visual, que permite escuchar quién llama y dar mensajes de texto.

Asimismo, se dieron a conocer otros avances como el sistema "Jauss", que permite utilizar el ordenador a personas ciegas a través del sonido, o el "Zoom Text", que amplía la fuente de pantalla en el ordenador.

Además, se instaló una sala diseñada por la empresa Handycat para estimular los cinco sentidos de las personas con discapacidad severa y profunda, mediante luces, olores, sonidos ambientales, música o cambios de temperatura, con el objetivo de ayudarles a expresar emociones y descubrir nuevas sensaciones.

"En este tipo de salas las personas con capacidad limitada encuentran, a través de los medios tecnológicos que tenemos hoy en día, la posibilidad de sentir las sensaciones que todos podemos experimentar", señaló Rafael González, director de la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Por otro lado, González recordó que no se puede dejar atrás a los discapacitados en terrenos como Internet, telecomunicaciones, accesibilidad u ocio. "Las barreras arquitectónicas las damos por descontadas y ahora se trata de acercarles ese segundo escalón de la sociedad del bienestar para acortar cada vez más ese margen entre las personas capacitadas y discapacitadas", subrayó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones