Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La CMT cree que la iniciativa privada no asegura la prestación del servicio universal de banda ancha

Considera que el libre mercado no garantiza el acceso a Internet a la velocidad mínima de un megabit por segundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 26 junio de 2011
servicio universal de banda ancha, que permitirá que los ciudadanos puedan acceder a Internet a la velocidad mínima de un megabit por segundo, por lo que esta conexión no queda garantizada por el libre mercado, tal como dictamina la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

El órgano asegura, en un informe elaborado para el Ministerio de Industria, que el servicio de conexión no puede garantizarse en todo el territorio nacional sin una regulación específica y, por lo tanto, no puede excluirse ninguna zona geográfica de la prestación del servicio universal. Por regiones, las comunidades donde mayor cobertura de banda ancha se ofrece son Melilla (99,9%) y País Vasco (98,4%), mientras que Castilla y León (91,9%) y Castilla La Mancha (95%) es donde menos cobertura se ofrece.

Este informe, que pretende comprobar si el mercado sería capaz de prestar los servicios de conexión tal y como se definen en el Reglamento del Servicio Universal, determina que solo hay 428 municipios en los que "en principio" se habría conseguido una cobertura de banda ancha del 100% de los accesos en servicio. No obstante, la cifra de accesos que estos municipios representan (72.789 accesos fijos) en relación con el porcentaje total de accesos del país representa solo un 0,4%.

"Así, a pesar de que se han detectado municipios o entidades de población en las que aparentemente los operadores habrían cubierto la totalidad de los accesos fijos allí situados, se mantienen importantes incertidumbres que desaconsejan su exclusión del ámbito del servicio universal", señala la CMT.

Las previsiones del Gobierno apuntan que la incorporación al servicio universal del acceso a Internet a una velocidad de un megabit por segundo, como establece la Ley de Economía Sostenible (LES), beneficiará a unos 350.000 hogares, que en la actualidad carecen de cobertura de banda ancha.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto