Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La CMT obligará a Telefónica a compartir sus canalizaciones

Con ello pretende incentivar a los operadores alternativos a crear redes de telecomunicaciones de nueva generación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 enero de 2008
Telefónica deberá compartir sus canalizaciones, por las que transcurren sus redes, con el resto de operadoras de telefonía. Así lo decidió la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su última reunión, celebrada el pasado jueves, donde aprobó las líneas maestras de la futura regulación de las redes de acceso de nueva generación que se redactará posiblemente en 2009.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Con la nueva regulación se pretende incentivar a los operadores alternativos a crear redes de telecomunicaciones de nueva generación, de forma que los usuarios puedan acceder a nuevos servicios, a mejores precios y de gran calidad.

La CMT quiere alcanzar en las redes de banda ancha de alta capacidad un nivel de competencia similar al que existe en la actualidad en la telefonía móvil, pero la dificultad para tender las redes físicas hace que se plantee medidas dirigidas a incentivar la inversión. Por eso obligará a Telefónica a compartir sus canalizaciones con los competidores en un modelo que sería similar al de la telefonía móvil virtual.

No obstante, para no desincentivar la inversión del operador dominante en nuevas redes, CMT no regulará de antemano las condiciones de acceso de los operadores alternativos a estas redes sino que esperará que se fijen de mutuo acuerdo. De esta forma, la CMT acordaría esta obligación y daría libertad a las partes para llegar a acuerdos y actuaría sólo si no se consiguen.

Fuentes de la CMT señalaron que se trata de que Telefónica no sea la única que despliegue las nuevas redes y también de asegurar el retorno de las inversiones realizadas por los operadores alternativos en la desagregación del bucle (de cobre) de abonado (alquilado a Telefónica para dar accesos directos).

Fibra oscura

Telefónica, que cuenta con unos 18 millones de líneas en España, quiere desplegar cuanto antes una nueva red para conectar los hogares con fibra óptica y aumentar la velocidad de conexión.

En caso de que la operadora no pudiera ofrecer espacio en sus canalizaciones para las redes de operadores alternativos, ya que por el momento no puede desmontar sus redes de cobre, tendría que ofrecer fibra oscura, es decir, un cable de fibra óptica al que hay que añadir la tecnología para su funcionamiento.

El organismo regulador estima que la construcción de redes alternativas a Telefónica creará un mercado de canalizaciones por lo que pedirá a la Administración que permita su uso para telecomunicaciones. De esta forma se podría utilizar la red del metro, la del gas, eléctrica, agua...

Se trata de fomentar inversiones que permitan nuevos servicios de alta capacidad

Además anima a las administraciones públicas a participar en el proceso en las zonas en las que el despliegue ofrezca menos interés para las operadoras, de forma que construyan redes para que sean explotadas por las empresas de telecomunicaciones.

Respecto al acceso de las nuevas redes a los edificios, la CMT propondrá un cambio de regulación que contemple su despliegue y en el que se obligue a la compañía que tienda red de nueva generación en un edificio a compartirla con otras operadoras.

Desagregación del bucle

La CMT prevé que la desagregación del bucle sobre cobre, que es el principal competidor al servicio de Telefónica, siga creciendo, aunque el desarrollo del nuevo mercado hará que en un momento comience a desaparecer hasta "morir de muerte natural", según fuentes de la Comisión.

El informe de la CMT se refiere también a la posibilidad de la separación funcional de redes y servicios de Telefónica tal como apoyan algunos operadores alternativos, aunque la CMT entiende que "es una medida excepcional y extrema a considerar en el supuesto de constatarse la existencia y persistencia de situaciones discriminatorias".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones