Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La CMT permite a todos los operadores el acceso a la infraestructura de Telefónica

Se acaba de publicar la oferta detallada que establece los precios, plazos y servicios que deberán acatar las empresas que accedan a esta red

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 29 noviembre de 2009
El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la oferta de referencia detallada de acceso a los conductos y registros de Telefónica por parte del resto de los operadores. Se detallan los precios, plazos y servicios, y permite al resto de las empresas desplegar sus propias redes de fibra óptica a través de la infraestructura de obra civil de Telefónica.

De esta manera, se cumple con las condiciones que estableció el organismo regulador de las telecomunicaciones en la declaración a Telefónica como "operador con poder significativo en los mercados de banda ancha". Esta regulación tiene lugar como consecuencia de la consideración por parte de la CMT de la dificultad de la réplica de las infraestructuras de obra civil. Se considera que la creación de este tipo de redes (conductos, postes, arquetas, etc.) puede costar a un operador alternativo el 60% de la nueva inversión.

Hasta esta oferta de referencia detallada, Telefónica ya contaba con un servicio mayorista que permitía a sus competidoras el acceso a sus conductos. Ahora, la CMT ha establecido la concreción de estos servicios. Para el establecimiento de los nuevos precios que Telefónica repercutirá al resto de operadores, el organismo regulador ha tomado en consideración los costes de esta empresa, así como las tarifas establecidas a nivel internacional para operadores como France Telecom o Portugal Telecom.

Todos los operadores, tanto alternativos como de móviles o cable, podrán solicitar a Telefónica el uso de los conductos establecidos para desplegar sus redes de fibra óptica, pero sólo de aquellos situados en zonas urbanas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones