Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La CMT reduce un 20,9% la cuota mensual por alquiler del bucle de Telefónica

Esta rebaja podría provocar un abaratamiento del ADSL en los próximos meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 septiembre de 2006
El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó ayer una bajada del 20,9% de la cuota mensual que Telefónica de España cobra a los operadores alternativos (Ya.com, Wanadoo o Jazztel) por alquilar el bucle local de abonado, hasta 8,98 euros.

Esta rebaja, que afecta sólo al alquiler de las líneas que ofrecen ADSL y llamadas conjuntamente, abre la vía para un abaratamiento del ADSL en los próximos meses si dichas compañías repercuten la bajada a sus clientes. Actualmente, los operadores alternativos cobran una media de 20 euros mensuales por la oferta básica de ADSL y llamadas.

El recorte aprobado ayer forma parte de la nueva Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA), que regula los contratos, servicios, precios y procedimientos que Telefónica, como compañía dominante, debe suministrar a los operadores alternativos para que puedan acceder al bucle de abonado y prestar servicios de Internet y voz de forma directa.

La nueva OBA fija varios parámetros relativos a la calidad del servicio que tiene que ofrecer Telefónica y que deberá comunicar mensualmente al órgano regulador. Entre estos parámetros están el tiempo medio de provisión del servicio, el grado de cumplimiento de la fecha acordada con el otro operador, la tasa de denegaciones, porcentaje de entrega sin incidencias y número de averías.

Además, la empresa dominante deberá poner a disposición del resto de operadores una serie de informaciones que determinan el grado de calidad que ofrece en las modalidades de acceso al bucle completamente desagregado (voz y datos), o parcialmente (sólo datos).

También deberá informar sobre la calidad en los servicios mayoristas de ADSL y los servicios finales que se presta a sí misma.

Etiquetas:

abonado adsl bucle

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones