Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La CMT somete a consulta pública el futuro marco regulatorio de los operadores móviles virtuales

La nueva normativa tiene como objetivo adaptar la regulación a las condiciones establecidas por el Ministerio de Industria en la reciente subasta de espectro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 mayo de 2012
Operadores Móviles Virtuales (OMV) que alquilan estas redes para ofrecer servicios a sus clientes. La propuesta tiene como objetivo adaptar la regulación a las condiciones establecidas por el Ministerio de Industria en la reciente subasta de espectro y reforzar el entorno competitivo con el mantenimiento del acceso de los OMV a las redes móviles, explicó la CMT.

El organismo regulador señaló que la actual regulación, aprobada en 2006, establece que los operadores con red propia deben proporcionar acceso a sus redes a los OMV a precios razonables. De forma similar, a mediados de 2011 el Ministerio de Industria aprobó un real decreto que estableció que aquellos operadores que dispongan de espectro en la banda de 900 Mhz (10 Mhz) tendrán la obligación de ofrecer acceso mayorista a sus redes a los operadores que no dispongan de espectro.

La consulta planteada por la CMT considera que esta nueva obligación mayorista, unida a la evolución del mercado móvil durante los últimos seis años -con un total de 23 OMV activos, la consolidación de más de 30 acuerdos firmados entre los operadores y la presencia de un cuarto operador con red propia-, garantiza que los OMV puedan mantener sus servicios. En caso de que los operadores no lleguen a acuerdos mutuamente satisfactorios, la CMT será la encargada de resolver los conflictos, tal como sucedía hasta ahora.

La propuesta de análisis del mercado de acceso y originación mayorista en redes móviles, sometida ahora a consulta, "coincide con la práctica de la mayoría de países de europeos, donde las relaciones entre las diferentes compañías para el acceso a las redes móviles se establecen de forma voluntaria, fuera del proceso de análisis de los mercados", señaló la CMT. La consulta pública, que se prolongará durante un mes, recabará la opinión de todos los agentes del sector, incluido la petición de un informe a la Comisión Nacional de Competencia, antes de remitir el proyecto de medida a la Comisión Europea.

En la actualidad, 23 operadores móviles virtuales prestan servicio en España con una cuota a finales de 2011 del 6,8% (3,6 millones de líneas). Su entrada en el mercado, junto con la llegada de Yoigo, el cuarto operado con red propia, "ha supuesto una mejora de la competencia en el sector y la introducción de cambios en los modelos de tarifas", aseguró la CMT.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto