Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La CNMV y el Protector del Inversor recuerdan a los inversores la importancia de informarse

Las mayores reclamaciones se producen contra los "chiringuitos financieros"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 marzo de 2004
https://www.consumer.es/imgs/2004/03/bolsa.jpgEl Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid, Carlos Fernández, y la representante de la división de inversores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cristina Carrillo, han recordado a los inversores, durante las jornadas de consuno organizadas por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que es de suma importancia informarse bien para evitar estafas financieras.

Por su parte, Fernández hizo hincapié en que es el inversor el que tiene que hacer uso de todos los medios a su alcance para que se cumplan sus derechos. Según sus propias palabras, "los inversores tienen un abanico de medidas protectoras a su servicios. Sin embargo, en muchas ocasiones sufren engaños y es en ese momento cuando tienen que hacer efectivos los instrumentos de los que disponen y solicitar por la vía que sea la restitución de sus derechos".

Asimismo Cristina Carrillo recordó que la CNMV se esfuerza para que todas las entidades de inversión elaboren un manual interno de procedimientos para establecer un estricto control de sus actividades y agregó que uno de los temas que más preocupa al organismo regulador y que más reclamaciones suscita entre los ahorradores es la estafa por parte de los 'chiringuitos financieros'.

En cuanto a Ausbanc, la letrada de la entidad, María Ángeles Valles, considera que las entidades financieras no facilitan información de la mayoría de los productos e imponen cláusulas y prácticas abusivas: "En la práctica, la obtención de información en la oficina bancaria habitual es toda una batalla para el ahorrador, ya que suele concluir con la rúbrica de una hoja de solicitud del producto en concreto, sin la necesaria documentación previa".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones