Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La cobertura de la TDT de TVE en todo el territorio se garantizará mediante satélite

Ello supondrá que los espectadores perderán algunas de las posibilidades interactivas que ofrece esta tecnología

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 enero de 2007
Teniendo en cuenta que la oferta de Televisión Digital Terrestre (TDT) de Televisión Española (TVE) no podrá llegar a través de antenas en tierra a la totalidad de la población española en el futuro, la cadena pública estudia recurrir a una "solución satelital" para la garantizar esta difusión. Recién cumplidos sus primeros 50 años, la cobertura de TVE en señal analógica al 99% de los hogares.

La normativa en vigor exige a TVE una cobertura del 98% de la población para el año 2010, fecha del "apagón analógico". Así, 800.000 personas, el equivalente al 2% restante, quedarán sin servicio de televisión al no poder recibir la señal del único sistema de difusión a partir de ese año.

Recurrir al satélite sería la solución "más barata y eficaz", según fuentes de la cadena pública. "RTVE está trabajando para alcanzar de modo acelerado la cobertura vía satélite para todo el territorio nacional, al tiempo que se avanza, de conformidad con los Planes Técnicos correspondientes, en la ampliación de la cobertura terrestre de la TDT", señalaron desde la dirección del grupo público de medios. Aunque el recurso a la difusión por satélite permitiría una cobertura universal, también los televidentes perderían algunas de las posibilidades que ofrece la TDT en cuanto a servicios interactivos.

Todos los operadores nacionales han cerrado un acuerdo con la compañía Abertis (antigua Retevisión) para instalar por parte de empresas de telecomunicaciones los centros emisores necesarios para distribuir la señal por tierra. Para lograr el 80% de la cobertura nacional hacen falta en torno a 150 centros reemisores de la señal, cifra que se multiplica casi por diez para completar el 20% restante, debido a la orografía española, lo que encarece los costes de mantenimiento de los postes y dispara los costes de las operadoras de televisión.

Etiquetas:

satélite tdt tve

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones