Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Complutense volcará los libros de su biblioteca en Google

Se convertirá así en la primera universidad hispana que pasa a formar parte del proyecto de bibliotecas del buscador

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 septiembre de 2006
La Universidad Complutense de Madrid ha llegado a un acuerdo con Google para digitalizar los miles de libros de su biblioteca que son de dominio público, por no estar sujetos a derechos de autor, y volcarlos en el buscador. De esta forma se convertirá en la primera universidad hispana que se une al proyecto de bibliotecas de Google.

La Biblioteca de la Complutense es la más grande de España después de la Nacional. Alberga en sus estantes colecciones de textos españoles antiguos, como una Biblia hebrea del siglo XII o el Libro de Astronomía de Alfonso X El Sabio, además de cientos de clásicos de la literatura española.

Digitalización

Aunque la cantidad de libros digitalizados no se ha querido especificar, el director de la Biblioteca Complutense, José Antonio Magán, señaló que de los más de tres millones de libros se espera que "en torno a un 10%" pueda ser digitalizado, ya que este porcentaje corresponde a los textos libres de derechos de autor incluidos en el catálogo. Dentro de este porcentaje habría que incluir las más de 2.000 obras que ya se encuentran digitalizadas.

Magán también indicó que el hecho de que los usuarios puedan acceder a través de Internet a estas obras no influirá negativamente a la consulta de los mismos en el centro. De hecho, destacó que los lectores siguen "prefiriendo el soporte físico para leer", ya que la puesta en marcha de esta práctica en otras bibliotecas ha hecho que se incremente la demanda de prestamos y compra de aquellos libros digitalizados.

Del mismo modo, el director de Desarrollo Internacional de Búsqueda de Libros de Google, Marco Marinucci, tampoco quiso concretar la cuantía económica de la digitalización y sólo se limitó a concretar un coste estándar de 30 dólares por unidad digitalizada.

En los próximos meses ya se podrán consultar las primeras obras a través de Internet

Asimismo, destacó que este acuerdo permitirá acelerar el proceso de digitalización para que en los próximos meses ya se puedan consultar las primeras obras a través de Internet. El acceso se efectuará a través de la página web de la biblioteca, si bien Google permitirá "encontrar las obras a través de su buscador de libros introduciendo tan sólo una frase del texto a buscar", añadió Marinucci.

El rector de la UCM, Carlos Berzosa, añadió que con este acuerdo se fomentará "la lectura por todo el mundo de las obras más importantes de la literatura española", así como destacó la importancia de que esta digitalización se haya hecho "respetando los derechos de autor y a las editoriales", ya que ellos son "las principales fuentes de enriquecimiento de las bibliotecas".

La directora de Google para España y Portugal, Isabel Aguilera, mantuvo que Internet ha contribuido a democratizar el conocimiento y a eliminar muchas barreras que impedían el acceso a la información, y aseguró que el objetivo principal del buscador estadounidense es organizar esa información para que sea más accesible.

Google Books

El servicio "Google Books" se nutre de los textos íntegros que vuelcan las bibliotecas por estar ya exentos de derechos de autor, y de los textos extractados que aportan otros socios, sobre todo las editoriales, que muestran a los usuarios un número limitado de páginas para que los lectores se hagan una idea del contenido del libro y sepan dónde lo pueden comprar.

Actualmente, los usuarios de "Google Books" pueden acceder a parte de los fondos de las bibliotecas de las universidades estadounidenses de California, Michigan, Harvard y Stanford, la británica de Oxford, la pública de Nueva York, y la del Congreso de EE.UU.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones