Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La crisis de las academias genera desconfianza entre los alumnos de informática

Aumenta la demanda de cursos de Internet y programación, mientras que la ofimática pierde interés

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 mayo de 2003
Los centros de enseñanza de informática han experimentado en los últimos meses un ligero descenso en el número de alumnos, debido a la desconfianza generada por los cierres de academias de inglés, así como una reorientación en los estudios, ya que hay una demanda creciente de cursos de Internet y programación, mientras se pierde interés por la ofimática.

José Manuel Caracuel, presidente de la Asociación Española de Centros de Enseñanza de Informática (AECEI), que agrupa a 222 escuelas de enseñanza no reglada que imparten esta materia, ha indicado que de 1998 a 2002 la facturación de las empresas afiliadas a la asociación se multiplicó por cuatro (pasó de 4.750 millones de euros a 19.590 millones de euros).

La demanda continúa creciendo, pero Caracuel reconoce que en los últimos meses de 2002 y los primeros de 2003 hubo cierto descenso del alumnado, que aún no ha sido cuantificado, "por la desconfianza del consumidor en los centros de enseñanza no reglada, debido a los cierres de academias de inglés".

Los centros de informática estiman, no obstante, que tras este pequeño descenso, el sector se está recuperando, dado que los usuarios constatan la necesidad de disponer de conocimientos de informática e Internet para encontrar empleo o mejorarlo.

Además, Caracuel destaca que la desconfianza del usuario va decreciendo porque los cierres no han afectado a centros de informática, y porque éstos han erradicado definitivamente la práctica de cobrar el importe de cursos mediante créditos. Según datos de la AECEI, en los últimos tiempos también ha habido cambios en los estudios más demandados y, por ejemplo, ha caído el número de alumnos que aprenden ofimática (informática para oficinas).

En 1998, el 64,1% de los estudiantes matriculados en los centros pertenecientes a la AECEI cursaban ofimática, mientras que cuatro años después, en 2002, este porcentaje había descendido hasta el 31%. En cambio, hay un incremento de las matriculaciones para cursos de lenguaje de programación (han pasado de representar el 9% en 1998 al 17% en 2002) y, sobre todo, para Internet (que han pasado del 10,5% al 25%). Caracuel atribuye esta reorientación al hecho de que "ya hay mucha gente que sabe cómo funciona el paquete ofimático y lo que busca es una mayor especialización".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones