Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La crisis rebaja un 5,75% el precio medio de las conexiones del ADSL en Europa

En el caso de España se mantiene el precio, que se sitúa en 40,9 euros de coste medio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 mayo de 2010
Un estudio de la Asociación de Internautas asegura que la crisis económica ha reducido un 5,75% el precio medio de las conexiones del ADSL en Europa, hasta los 29,5 euros. No obstante, en el caso de España, la media se ha mantenido con 40,9 euros de coste medio, una situación que se repite en los últimos tres años.

España pasa, de esta forma, de ser la tercera conexión más cara a ser la quinta, con precios más baratos que Finlandia, Grecia, Bélgica e Irlanda. El trabajo destaca las "tremendas reducciones" de países como Lituania y Rumania (2,88 y 4,10 euros al mes, de forma respectiva), al tiempo que recoge "notables incrementos" como los de Italia o Grecia (con respectivas subidas hasta los 36 y 44 euros). "En estos tiempos de crisis miramos hasta el último céntimo del que disponemos. No es ninguna tontería ya que en muchos casos esa disponibilidad económica puede llevarnos a rebajar las prestaciones de conexión, cuando no a prescindir de ellas", recuerda la AI.

El estudio contempla un apartado para los costes relativos, donde se compara el precio a pagar por cada Mb. España mantiene el coste relativo en las mismas cifras que el año pasado -la media europea baja algo más del 20%-, hasta los 6,82 euros/Mb. El estudio destaca el "notable esfuerzo" de países con "peor panorama económico" para abaratar el acceso de sus clientes a banda ancha, aspecto en el que cita los casos de Lituania o Rumania. Destaca en este punto la operadora Teo (Lituania), que ofrece un coste de 0,29 euros/Mb.

Por lo que se refiere a la velocidad de conexión, el informe indica que en tres años el ancho de banda medio de bajada se ha duplicado, al pasar de cuatro Mb a casi nueve Mb. Además, la subida media ha pasado de 432 Kbps a 679 Kbps, lo que supone un incremento cercano al 60%. España ha mantenido la oferta de bajada -6,1 Mb-, en la misma línea que la mayoría de países europeos. Sin embargo, en la velocidad de subida sí se registra un aumento hasta alcanzar los 640 kbps.

Son ocho los países que han incrementado las posibilidades de descarga, entre los que destacan, sobre todo, Grecia, que ha pasado de 8 a 24 Mbps, y el Reino Unido, que ha doblado su oferta. El informe recoge los datos de las principales operadoras de cada país europeo, entre ellas, Telefónica (España), BT (Reino Unido), Telekom (Alemania) o France Telecom (Francia).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones