Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La edición electrónica de libros aumenta un 45%

La producción editorial en España se incrementó un 3,9%, aunque la edición de libros en soporte papel se redujo un 1%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 mayo de 2011
libros en soporte electrónico registró un incremento del 45,6% en 2010, con respecto al ejercicio anterior, mientras que la edición de libros en soporte papel se redujo un 1%, tal como recoge la Panorámica de la edición española de libros elaborada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. Según este informe, la producción editorial en España aumentó un 3,9% el año pasado (114.459 ISBN inscritos) en comparación con 2009 (110.205 ISBN inscritos). También subió la edición de libros en soportes distintos al papel -entre lo que se incluye los electrónicos- subió un 39,6%.

Las cifras recogidas en la Panorámica de la edición proceden de un "exhaustivo tratamiento y análisis" de los datos proporcionados por la Agencia del ISBN. Estos datos de 2010 "confirman que nos encontramos ante un sector económicamente maduro y consolidado como una de las grandes potencias editoriales del mundo", aseguró el Ministerio de Cultura.

Sobre el total de la producción editorial, el nivel de participación de la edición pública fue del 8%, un 3% menos que en 2009, mientras que la edición privada aumentó el número de ISBNs inscritos un 4,5%, lo que representa el 92 % del total frente al 91,4% de 2009. En cuanto a la edición por materias, se registraron incrementos en la creación literaria (21,2%), ciencia y tecnología (17,7%), libro infantil y juvenil (5,5%) y ciencias sociales y humanidades (1,4%). Por el contrario, se experimentaron descensos en libros de tiempo libre (13,1%) y en libros de texto (11%).

El 94% de los libros se editaron en lenguas españolas, entre los que destacó, con un elevado porcentaje, la edición en castellano (84,5%), seguida de la edición en catalán (10,0%), gallego (2,4%) y euskera (1,7%). Por lo que respecta a la producción editorial por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron el 61,6% del total de la producción, con una participación del 34,9% para Madrid, y del 26,8% para Cataluña. A continuación se situaron Andalucía (13,4%) y la Comunidad Valenciana (5,3%).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto