Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La estafa de las líneas de tarificación especial ha podido afectar a 45.000 internautas

Los responsables del fraude crearon más de 150 páginas web para engañar a los usuarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 junio de 2004
La estafa mediante el desvío automático a líneas 906, 907 y 806, sin consentimiento de los usuarios, destapada por la Guardia Civil, ha podido afectar a más de 45.000 usuarios de Internet de toda España, algunos de los cuales han recibido facturas por importe superior a 3.000 euros, según datos dados a conocer por la Unidad Central de Operaciones (UCO) de la Benemérita.

Un portavoz de la UCO explicó esta mañana en rueda de prensa que las investigaciones se iniciaron el pasado año, cuando la Guardia Civil de Pontevedra recibió la denuncia de una persona a la que se le habían facturado 1.300 euros en llamadas a un 906, sin que éstas se hubieran realizado. Posteriormente se comprobó que la empresa que había emitido las facturas tenía su sede social en un polígono industrial de Villaviciosa de Odón (Madrid), aunque el servidor de Internet se encontraba en Vigo.

Los responsables del fraude, que permanecen en dependencias policiales, crearon más de 150 páginas web de música, viajes, coches, ocio y pornografía, que utilizaban para engañar a los usuarios. Así, en el momento en que el internauta accedía a una de estas páginas, se instalaba automáticamente en el ordenador un programa informático de los denominados "dialer". Finalizada la conexión a Internet, el programa seguía instalado y oculto en el equipo, activándose cada vez que el internauta se conectaba nuevamente a la Red.

La Guardia Civil recomienda a los usuarios "no borrar la información del disco duro del ordenador, ya que es el lugar donde se encuentra la información residual que podría ser de utilidad" para investigar este tipo de casos.

Asimismo, aconseja que "cuando se acceda a páginas de contenido erótico, tarot o similares, se verifiquen las condiciones de conexión y tarificación del 'dialer' (precios, condiciones de uso y acceso) para evitar engaños".

Por su parte, el director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, ha criticado la pasividad de la Administración central ante estas prácticas y ha reclamado que el acceso a estos números se limite a los usuarios que previamente lo soliciten.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones