Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Eurocámara rechaza cortar Internet sin la autorización de un juez

Contra todo pronóstico, los europarlamentarios dieron la espalda a la ley francesa contra el intercambio de obras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 mayo de 2009

comparten música y películas por Internet, y exigió que cualquier actuación contra ellos cuente con la autorización previa de un juez.

Los europarlamentarios respaldaron contra todo pronóstico una enmienda en el nuevo marco de regulación de las telecomunicaciones que exige una orden judicial para cortar el acceso a Internet a un usuario. De este modo, el paquete de medidas legislativas, conocido como “Paquete Telecom”, quedaba bloqueado.

La Eurocámara apoyó así no imponer restricciones a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios finales “sin una resolución previa de las autoridades judiciales”, “excepto cuando la seguridad pública se vea amenazada, en cuyo caso la resolución puede ser posterior”.

El paquete de medidas legislativas, conocido como “Paquete Telecom”, ha quedado bloqueado

La decisión supone un duro revés a los planes del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su polémica ley contra el intercambio de obras. Según esta normativa, una autoridad administrativa estará facultada para cortar de dos meses a un año el acceso a la Red a quienes compartan archivos protegidos.

El proyecto francés prevé la emisión de avisos a aquellos usuarios de los que se sospeche una actividad de descarga de música o películas protegidas por derechos de autor, y la interrupción progresiva y cada vez más severa de su acceso a Internet.

Ahora se abre un periodo de negociación entre la Eurocámara y los países miembros de la UE, por lo que la nueva regulación no podrá ser aprobada en la presente legislatura, cuyo último pleno se celebra esta semana.

Satisfacción de los usuarios

La medida rechazada “habría convertido a unas cuantas empresas y “lobbies” en auténticos policías y jueces de la Red”

El rechazo de la Eurocámara a la desconexión de Internet sin orden judicial ha sido aplaudido por los usuarios, que, de todos modos, siguen preocupados por el contenido final que llegue a tener el “Paquete Telecom.”

La Asociación de Internautas (AI) destaca que “Catherine Trautmann -ponente del citado “paquete”- ha fracasado en su intento de ceder a las presiones del Consejo para que el ‘Paquete Telecom’ fuese aprobado antes de las elecciones (al Parlamento Europeo) con una enmienda 138 diluída”, la cual “vuelve a recuperarse en su forma original y no cómo se pretendía hacer, para que quedara como simple anécdota”.

Por su parte, la organización de consumidores FACUA dice que la medida rechazada “habría convertido a unas cuantas empresas y ‘lobbies’ en auténticos policías y jueces de la Red, que dictarían sus sentencias partiendo de la presunción de culpabilidad de cualquiera que entrase en ciertas webs o compartiese archivos a través de Internet. Todo ello obviando derechos tan fundamentales como el secreto de las comunicaciones, la privacidad, la intimidad y la presunción de inocencia”.

No obstante, FACUA muestra su preocupación por las “inquietantes” negociaciones que están llevando a cabo en España las empresas de telecomunicaciones con la industria audiovisual y las entidades de gestión de derechos de autores y editores “para buscar fórmulas por las que instaurar algún tipo de censura en la Red”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones