Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La expedición del DNI electrónico comenzará en marzo y sólo tardará ocho minutos

El nuevo documento dispone de un chip que contiene la firma electrónica y un certificado que acredita la identidad del ciudadano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 febrero de 2006
Ocho minutos. Éste será el tiempo que tardará en expedirse el DNI electrónico. El nuevo documento, que comenzará a distribuirse a partir de marzo, dispone de un chip que contiene la firma electrónica y un certificado que acredita la identidad del ciudadano en sus operaciones ante las administraciones o en las compras y transacciones a través de Internet.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, presidió ayer la ceremonia de generación de las dos claves con las que se validarán los seis millones de nuevos DNI que la Policía emitirá anualmente. Estas claves, de 4.096 bits, permanecen ya a buen recaudo en la cámara acorazada del Centro de Datos de Interior, en El Escorial: entraron en vigor a las 11:37 horas de ayer y serán válidas hasta el 8 de febrero de 2036, a las 23:59 horas, a no ser que algún "hacker" consiga descifrarlas antes.

La expedición de estos DNI electrónicos, que se iniciará en Burgos, se extenderá durante los dos próximos años al resto del país por medio de una red de 260 puntos de emisión. De esta manera, los expertos de la Policía calculan que en un periodo de seis años podría haberse renovado casi la totalidad de los documentos.

"Pin"

Toda la información de identificación se almacenará en un chip con un microprocesador de 18 K y una memoria de 32 K criptográfica, cuyo aspecto se asemeja al circuito que tienen las tarjetas telefónicas. Junto al nuevo DNI, el ciudadano recibirá un "sobre ciego" con un "pin" de ocho dígitos alfanuméricos generado automáticamente por el sistema.

Esta clave será necesaria para activar el certificado de identidad y la firma electrónica en los terminales que se instalarán en las oficinas de emisión de la Policía. También será requerida para las operaciones ante las administraciones o en las transacciones comerciales "online". En caso de olvidar el número secreto, el titular del DNI tendrá que acudir al centro de expedición y, previa introducción de su huella dactilar, solicitar un nuevo "pin".

Por motivos de seguridad, la firma electrónica del DNI -no el documento- tendrá una validez de dos años y medio, periodo tras el cual deberá ser reactivada obligatoriamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones