Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La factura electrónica será obligatoria para todas las empresas en los contratos públicos, según fuentes del Gobierno

Creen que este requisito servirá de impulso al uso de las TIC en el ámbito empresarial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 junio de 2006
El Gobierno trabaja ya en una modificación legal para que la factura electrónica sea obligatoria para todas las empresas en los contratos públicos, según anunció el secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

La implantación de esta obligación se desarrollará en distintas fases, dependiendo del tipo de empresa, según explicó Ros. Esta modificación, puesta en marcha por los ministerios de Industria y de Hacienda, afecta a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

La obligatoriedad de la facturación electrónica servirá de impulso al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito empresarial, según aseguró Ros, quien expresó su deseo de que las comunidades autónomas y las grandes compañías apoyen al Gobierno en esta tarea.

El secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información anunció además que el Gobierno remitirá al Parlamento el próximo otoño una revisión "a fondo" de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, que actualice el marco normativo aprobado en julio de 2002 por el anterior Ejecutivo. Por otro lado, Ros precisó que a finales del primer semestre Industria ya habrá ejecutado o comprometido "firmemente" más del 85% del presupuesto total del Plan Avanza para el presente ejercicio.

Un estudio elaborado por AETIC y DMR Consulting sobre la situación de las TIC refleja distintos "avances" en el desarrollo de Sociedad de la Información en España, país que, no obstante, se mantiene todavía "lejos de los lideres de la UE". Respecto al uso de las tecnologías de la información, el estudio refleja que en la actualidad el 88,2% de las empresas españolas disponen de equipamiento tecnológico, pero sólo el 54,4% del total de empleados usa ordenadores para la realización de sus tareas habituales.

Según este trabajo, el uso de Internet por parte de las empresas españolas se disparó en 2005, por que más del 81% cuenta ya con acceso a la Red. Sin embargo, España continúa en un nivel inferior a la media de los países de la Unión Europea analizados. El informe refleja también que el crecimiento del uso del comercio electrónico en España en los últimos años ha sido "bastante acelerado". A pesar de ello, España continúa situándose por debajo de la media europea en las ventas a través de Internet.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones