Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La falta de un acuerdo definitivo en torno a la financiación de Galileo pone en peligro el futuro del proyecto

Un acuerdo alcanzado el pasado viernes permitiría obtener el dinero que falta del presupuesto comunitario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 noviembre de 2007
Galileo, el proyecto europeo de navegación por satélite que pretende competir con el GPS estadounidense, todavía tiene por aclarar algunos aspectos sobre su financiación. Así, las diferencias entre los 27 en torno a este asunto, podrían poner en peligro a estas alturas el futuro de esta iniciativa tecnológica.

Las dudas sobre su rentabilidad y la falta de garantías públicas hicieron que las ocho empresas que iban a desarrollar Galileo confirmaran su retirada el pasado mayo. Para evitar el fracaso de una iniciativa que pretende convertirse en ejemplo de la innovación tecnológica en la UE y no perder el dinero ya invertido, Bruselas propuso recurrir de nuevo a las arcas comunitarias para obtener los 2.400 millones de euros necesarios para desplegar los treinta satélites necesarios.

Un acuerdo logrado el pasado viernes por los Estados miembros y el Parlamento Europeo permitiría obtener esa suma del presupuesto comunitario. Al final, y tras una dura negociación, se decidió que la mayor parte del dinero se obtendrá de los fondos agrícolas no utilizados en 2007 y el resto se detraerá de las partidas para innovación de 2008 y del llamado "instrumento de flexibilidad" con que cuenta el presupuesto.

No obstante, Alemania votó en contra del acuerdo. Berlín proponía sacar ese dinero de los presupuestos nacionales o de la Agencia Europea de Defensa. El Gobierno alemán quiere para la industria germana una parte importante volumen de dinero que representa Galileo y por eso prefiere un modelo de financiación que garantice el retorno de sus inversiones. España, que también está interesada en la participación de sus empresas en el desarrollo del sistema de navegación por satélite, se abstuvo, aunque fuentes comunitarias indicaron que lo hizo por su desacuerdo con el planteamiento organizativo del proyecto y no por la cuestión presupuestaria.

La Comisión Europea ha propuesto, con el fin de solventar las diferencias, cambiar el sistema de adjudicación de contratos para evitar el predominio de una empresa en el desarrollo del proyecto. Para ello, Bruselas plantea, en primer lugar, dividir los trabajos en seis segmentos, de los que una misma compañía podría liderar, como máximo, dos de ellos. Los Veintisiete discutirán esta propuesta el jueves próximo, día 29, en el Consejo de Ministros de Transportes, si bien es posible que el tema acabe llegando a la mesa de los Jefes de Estado y de Gobierno, que se reunirán en Bruselas el 14 de diciembre. Si no hay un acuerdo antes de fin de año, habrá que poner "punto final" a los esfuerzos para lanzar Galileo, según la CE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones