Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La FDA afirma que los iPod no interfieren en el funcionamiento de los marcapasos

Varias pruebas revelaron que no producen suficiente energía electromagnética como para afectar a estos dispositivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 febrero de 2008
El iPod, el conocido reproductor de Apple, no interfiere en el correcto funcionamiento de los marcapasos, según ha concluido la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la FDA, tras realizar varias pruebas. Dos informes presentados el año pasado sugerían lo contrario.

Según la FDA, los iPod no producen suficiente energía electromagnética para afectar a los marcapasos. Para llegar a esta conclusión, el investigador de la agencia estadounidense Howard Bassen y su equipo llevaron a cabo un complejo experimento, que detallan en la revista "BioMedical Engineering OnLine".

Estos expertos emplearon una bolsa llena de solución salina para simular el cuerpo humano y una bobina de sensores diseñados para recoger emisiones electromagnéticas. Midieron los campos magnéticos causados por cuatro modelos diferentes de iPod y los voltajes producidos en el interior de los marcapasos por estos campos.

"Basándonos en las observaciones de nuestro estudio, llegamos a la conclusión de que no se producen interferencias en los marcapasos expuestos a los iPod que hemos probado", aseguran los investigadores de la FDA, que no examinaron otros dispositivos de música portátiles.

Este estudio sale al paso de dos informes que sugerían lo contrario. La revista "Heart Rhythm" publicó el año pasado que cardiólogos manipularon un iPod durante una revisión a un paciente y detectaron interferencias en el marcapasos.

Por su parte, un joven estudiante de 17 años afirmó haber descubierto, durante un experimento, interferencias eléctricas cuando el iPod estaba a dos pulgadas del pecho de un paciente con marcapasos de cinco a diez segundos. La investigación de este chaval, presentada en el congreso anual de la Heart Rhythm Society, causó un gran revuelo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones