Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Feria Cebit de Hannover presenta las novedades en telefonía móvil y electrónica

Los fabricantes, que anuncian una homologación de sistemas operativos, centran su oferta en un aumento de la movilidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 marzo de 2004
La industria de teléfonos móviles y de electrónica del ocio ha lanzado en la feria Cebit de Hannover, inaugurada ayer, una ofensiva de productos para aumentar la movilidad y calidad de vida de un consumidor que aún se muestra inseguro.

Más de 6.000 expositores de unos sesenta países asisten a este certamen, que se prolongará hasta el 24 de marzo, con la esperanza de salir del bache que sufre el sector desde hace tres años, debido a la incertidumbre política y a una recuperación económica demorada por diversos factores. Uno de los puntos más relevantes de esta edición radica en la capacidad de movilidad permanente del usuario, con frecuencia dubitativo, ante la enorme oferta de estándares de comunicaciones y sistemas operativos incompatibles entre sí, aunque los fabricantes prometen remedio mediante productos homogéneos.

De cumplirse la apuesta hecha por la industria, las comunicaciones inalámbricas en la vivienda y fuera de ella mediante el ordenador portátil y la agenda electrónica serán un paso ineludible en el futuro. Tal vez por ello, el acceso a Internet en todo momento y lugar, mediante las redes inalámbricas (W-LAN), es la tendencia en los productos exhibidos. Los fabricante de teléfonos móviles, como Panasonic, Nokia, Siemens, Sony-Ericsson y Samsung, ofrecen una amplia gama de nuevos modelos, cuya característica común es la capacidad multimedia.

En un terminal de menos de 100 g de peso, la finlandesa Nokia y el grupo germano Siemens han comprimido una cámara digital y de videoclips, transmisión de datos y mensajes multimedia, y en algunos casos, radio de frecuencia modulada y reproductor de música en formato MP3. La telefonía móvil de tercera generación (UMTS) llega por fin a Europa con una demora de más de un año y un lastre financiero multimillonarios.

Salto cualitativo

En la electrónica de consumo, se percibe claramente el ocaso del televisor de rayos catódicos, que está siendo reemplazado a marchas forzadas por pantallas planas de gran tamaño, incluso de más de un metro de diagonal. Estos receptores pueden ser conectados a un sinfín de aparatos, desde el teléfono fijo hasta la cámara de digital de fotos y de vídeo, y son un gran salto cualitativo en calidad de imagen y sonido.

La casa nipona Sony, rezagada en cuanto a innovación frente a sus competidores nacionales, como Panasonic, y la coreana Samsung, quiere romper definitivamente con la imagen analógica y ha presentado una cámara profesional de vídeo para reproducir imágenes en pantallas de plasma de alta resolución (HDTV).

Sharp, el primer productor mundial de pantallas planas de cristal líquido, se inclina por esta tecnología, que considera más eficaz y menos conflictiva desde el punto tecnológico, y ha anunciado que en el 2005 dejará de fabricar receptores de rayos catódicos para el mercado europeo y un año más tarde para EE. UU. La nueva generación de receptores podrá ser conectada a diversos ingenios, desde teléfonos a cámaras de foto fija y digital, aunque aquí no existe aún un criterio común de si usar un ordenador para gestionar estas funciones o recurrir a aparatos de producción propia, como ha propuesto el grupo japonés Panasonic.

Fabricantes de móviles y marcas de electrónica, como Samsung, apuestan por el sector del ocio y presentan un amplio catálogo de juegos "online", por ejemplo Nokia, con el juego de golf "Tiger Woods Tour 2004", en el que pueden participar gran número de usuarios. Samsung dedica casi un pabellón a los juegos con más de 200 ordenadores interconectados en los que los asistentes podrán jugar en tiempo real.

La Feria exhibe también sistemas de programas y software para combatir virus. Una empresa española, I.T Check Service de Barcelona, aporta un sistema de protección de habitáculos en centros informáticos contra el fuego, el agua y las oscilaciones excesivas de voltaje.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones