Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La fibra óptica llegará sólo al 46% de los hogares en 2023

Habrá hasta tres operadores alternativos a Telefónica que ofrezcan esta tecnología

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 mayo de 2009
Las previsiones sobre el despliegue de las redes de fibra óptica en España son bastante pesimistas. Según un estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), de aquí al año 2023 esta tecnología sólo llegará a entre el 43% y el 46% de las viviendas españolas.

Madrid y Barcelona se posicionan como las dos ciudades que presentan un mayor atractivo para el despliegue de estas redes. La CMT señala al respecto que "su potencial económico y su alta densidad de población soportarían la presencia de entre dos y tres redes de fibra óptica alternativas a las de Telefónica".

El regulador, que reconoce que el escenario que se perfila es "muy conservador", explica que todos los operadores alternativos desplegarían sus redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, siglas en ingles de Fiber to the Home) alquilando las canalizaciones y las infraestructuras de obra civil a Telefónica.

Proceso paulatino

Teniendo en cuenta las fuertes inversiones requeridas, el despliegue de redes FTTH se realizará de forma paulatina, tanto en el ámbito temporal como en el geográfico. "Los operadores irán realizando inversiones selectivas por áreas, comenzando en aquellas zonas donde los costes de despliegue sean menores y los ingresos esperados sean mayores", indica el informe. Estas zonas serán las urbanas más densamente pobladas y los operadores que antes lleguen "tendrán una ventaja respecto al resto, que se reflejará en los plazos de recuperación de la inversión".

La cobertura de las viviendas se realizará progresivamente, a medida que se incrementa la demanda de servicios FTTH. "Esto se traduce en inversiones en red acompasadas, a la par que se va conectando a los nuevos clientes, evitando que la red esté desocupada y que los operadores incurran en costes no productivos", apunta la CMT.

En cuanto a las zonas rurales o con menor densidad de población, el informe indica que como es probable que no exista demanda suficiente que incentive la presencia de más de un operador alternativo (o incluso ninguno, más allá de Telefónica), será necesaria la actuación de los poderes públicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones