Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La India estudia salir del proyecto europeo de navegación por satélite Galileo

Teme que esta iniciativa carezca de una protección adecuada de datos confidenciales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 octubre de 2006
El temor a que el proyecto europeo de navegación por satélite Galileo carezca de una protección adecuada de datos confidenciales ha llevado a La India, que participa como colaboradora, a plantearse su salida de esta iniciativa, según informó "The Times of India". Frente a estas informaciones, el ministro indio de Ciencia y Tecnología, Kapil Sibal, dijo que no tiene conocimiento de que exista preocupación sobre cuestiones de seguridad.

Aunque el Gobierno indio decidió su participación en Galileo en septiembre de 2005, ahora "teme que la puesta en común de datos sensibles podría no estar adecuadamente blindada frente a individuos y otras naciones que participan en la empresa", desveló el periódico. En el reciente encuentro celebrado en Helsinki entre los líderes de la Unión Europea (UE) y el primer ministro indio, Manmohan Singh, se abordó la participación india, pero "no se pudieron hacer los progresos esperados", según fuentes cercanas al proyecto. "Los procedimientos de verificación para el uso de datos todavía no nos satisfacen", agregaron estas mismas fuentes.

Tras China, Israel y Ucrania, La India fue el cuarto país en firmar un acuerdo de cooperación con la UE sobre el proyecto Galileo. Si bien su aportación económica todavía no está definida, el mencionado rotativo señala que el país podría estar dispuesto a invertir 350 millones de dólares en el proyecto.

A pesar del gran capital que precisa, la Agencia Espacial Europea (ESA) confía en que el sistema de navegación Galileo, alternativa europea al GPS, sea un éxito comercial que generará unos beneficios al menos 4,6 veces superiores a la inversión. La ESA prevé que en 2010 habrá 1.800 millones de usuarios de estos servicios, que se multiplicarán por dos en 2020.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones