Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La industria cultural y audiovisual pide al Gobierno que siga adelante con su proyecto de cerrar páginas web “piratas” en Internet

Le pide que detenga la "sangría" que suponen las descargas y que otorgue seguridad al sector

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 diciembre de 2009

“piratas” en Internet y le ha exigido que detenga esa “sangría” y otorgue “seguridad”, “dignidad” y “respeto” al sector. Estos representantes se refieren a una disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible que contempla el cierre de páginas web piratas sin que se precise autorización judicial para ello.

Medio centenar de asociaciones y entidades integradas en la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y el Entretenimiento, según ellos “la totalidad” del sector musical, audiovisual, editorial y de videojuegos español, han acordado en Madrid enviar una “carta abierta” al presidente del Gobierno para dar “un mensaje clarísimo” de “unidad” de todo el sector cultural contra la vulneración de la propiedad intelectual. La coalición -en la que figuran ADIVAN, ADICAN, SGAE, CEDRO, PROMUSICAE, EGEDA, ADESE y FAP-, muestra también al Gobierno su “indignación” porque haya quien les acusa de acabar con la libertad de expresión por querer terminar con “la sangría” de la “piratería” y de no estar “adaptados” a los “nuevos tiempos”.

El presidente de esta coalición, Aldo Olcese, señaló antes de una reunión convocada para decidir su estrategia futura, que apoyan a Zapatero y a la ministra de Cultura en la disposición adicional de la ley de Economía Sostenible, en la que se contempla el cierre páginas web “piratas” sin que se precise autorización judicial, porque, dicen, se trata de “una ley de mínimos”. La regulación que se ha propuesto en España es “la mínima” porque sólo se contempla la actuación contra las páginas web ilegales y contra sus servidores, algo “insólito” en otros países, como Francia o Italia, donde las medidas incluyen a los usuarios, afirmó Olcese. “Apoyamos al Gobierno para que se muestre firme frente a la oposición” a esa medida, que ha provocado “una reacción virulenta” porque se ha puesto “el dedo en la llaga”. “Las páginas web son las que concentran de verdad la piratería organizada, que se lucra con el trabajo de los demás”, apuntó.

“Queremos que el presidente y el Gobierno no den marcha atrás en ninguno de los aspectos del proyecto publicado y, por lo tanto, nuestra carta responde a una doble condición: apoyar al Gobierno para que no dé marcha atrás y advertirle que si lo hace no estaremos a favor”, indicó el presidente de la coalición. La comisión interministerial que trabaja “en todos los aspectos técnicos y legales de la posible reforma” presentará sus conclusiones “en breve” porque el Gobierno se ha dado el plazo del 31 de diciembre para “adoptar su posición” final, aseguró Olcese.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones