Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La industria española de videojuegos reclama que se reconozca su labor como cultura

Quiere una importante rebaja de los impuestos para poder seguir creciendo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 noviembre de 2008
La industria del ocio digital española ha crecido de forma espectacular en los últimos tiempos. Al calor de las nuevas consolas (Wii, PS3, Xbox 360, etc.), este sector logró facturar el año pasado 1.500 millones de euros, el doble que en 2005.

En vista de estos resultados, la Asociación del Desarrollo Español de Videojuego, que aglutina a las mayores empresas españolas del sector, ha empezado a pedir algunas cosas. Así, quiere que los videojuegos sean reconocidos como cultura, al igual que la música o el cine. Afirma que la creación de un videojuego es más compleja y costosa de lo que las autoridades piensan. Hay dibujantes, guionistas, programadores, dobladores o desarrolladores que trabajan durante meses para que un juego nazca. "Todo esto es un proceso creativo muy importante que creemos que hay que reconocer", apuntó el secretario general de la citada asociación, Gilberto Sánchez.

La patronal quiere además una importante rebaja de los impuestos (ahora en el 16%) para poder mantener su crecimiento. "Si la industria cinematográfica tiene ayudas para la creación, ¿por qué nosotros no podemos contar con ellas?", se pregunta el secretario general de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese), Carlos Iglesias.

Tanto Adese como la Asociación del Desarrollo Español de Videojuego consideran que esta industria tiene un gran futuro. "Cincuenta títulos hechos cien por cien en España han recaudado 400 millones de euros en todo el mundo", apuntó Sánchez. Pero temen que el mercado español pierda competitividad con el resto de los países europeos. Salvo Francia y Gran Bretaña, muy por encima de la media, el resto de los países están muy parejos en cuanto a consumo de videojuegos.

El perfil del jugador europeo es un hombre de 30 años y con cierto poder adquisitivo. La media en España está en 26 años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones