Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Junta de Andalucía interconectará 290 bibliotecas a través de un servicio de automatización

Es accesible por Internet y permite a los ciudadanos pedir libros de bibliotecas públicas de otras poblaciones andaluzas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 enero de 2004
A partir de marzo, 290 bibliotecas estarán adscritas al Servicio de Automatización de las Bibliotecas Públicas de Andalucía, que permite una gestión coordinada de los centros bibliotecarios y el acceso generalizado y ágil a los servicios de la red a todos los ciudadanos andaluces, y con la ventaja de estar accesible a través de Internet.

María del Mar Villafranca, directora general de Instituciones del Patrimonio Histórico de Andalucía, dijo que en la actualidad 150 bibliotecas públicas andaluzas disfrutan ya de este servicio, puesto en marcha por la Junta en 2002, y que hasta marzo de este año está previsto que se incorporen otras 140 bibliotecas más.

El sistema, además de unificar los fondos documentales de las bibliotecas adscritas a la red, también promueve un servicio de préstamos comunes, gracias al cual un ciudadano de cualquier provincia andaluza puede pedir prestado un libro de una biblioteca pública de otra población, salvando así el problema de la distancia e incrementado la disponibilidad de títulos.

Para ello, la red ha puesto a disposición de los usuarios -un total de 341.000 en toda la región andaluza- un carné de préstamo común en todas las bibliotecas en cuanto a número de libros, y demás materiales sometidos a préstamo y plazos de devolución, entre otras ventajas.

Además, el catálogo único ha permitido que, a fecha de hoy, los usuarios de este servicio en Andalucía puedan disponer de 650.000 registros catalográficos, correspondientes a 1.500.000 ejemplares que aportan las bibliotecas que están automatizadas y participan en esta primera fusión. "Este número va a crecer rápidamente debido a la agilidad que confiere el trabajo", matizó Villafranca.

Por Internet

El acceso de los usuarios a estos servicios vía Internet será posible gracias al programa "La biblioteca responde" que, además, incorpora una base de datos donde lectores y bibliotecarios intercambiarán consultas, a través del correo electrónico, y con el que estos últimos también podrán dar de alta en la red a nuevas bibliotecas, así como recuperar datos estadísticos de cada biblioteca para emitir un informe general.

Otra novedad radica en que este servicio incorpora la posibilidad, una vez que la biblioteca emita la respuesta a la demanda realizada, de que el usuario pueda evaluarla indicando su grado de satisfacción.

Por último, Villafranca señaló la intención de seguir desarrollando el proyecto de Bibliotecas Multiculturales en Andalucía, como lugar de encuentro para el desarrollo de actividades culturales y sociales de los municipios andaluces, donde se facilita el acceso a la información y los registros culturales a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones y con espíritu democrático y solidario. En la actualidad, este proyecto permite a los usuarios de la red disponer de 500 títulos en distintos idiomas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones