Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Justicia de Canadá rechaza que los proveedores de Internet identifiquen a quienes intercambian música

Compara el uso de programas de intercambio de archivos musicales con la utilización de una fotocopiadora en una biblioteca

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 abril de 2004

Con anterioridad, el Consejo de Derechos de Autor de Canadá ya había determinado que el intercambio de música en Internet no es ilegal.

El fallo del juez Konrad von Finckenstein indica que la Asociación de la Industria Discográfica de Canadá no había demostrado que 29 personas, que pusieron a disposición de otros archivos musicales a través de Internet, habían violado los derechos de autor.

"No se ha presentado evidencia de que los supuestos infractores han distribuido o autorizado la reproducción de grabaciones. Simplemente han colocado copias personales en sus directorios compartidos, que eran accesibles por otros usuarios informáticos a través de servicios P2P", indica la sentencia.

Von Finckenstein incluso compara el uso de programas de intercambio como KaZaA con la utilización de una fotocopiadora en una biblioteca. "No puedo ver la diferencia real entre una biblioteca que coloca una fotocopiadora en una habitación llena de material protegido y un usuario informático que coloca una copia personal en un directorio compartido vinculado a un servicio P2P", precisa el magistrado.

Esta decisión es distinta a la adoptada el año pasado en Estados Unidos y que ha permitido al sector discográfico de este país presentar cerca de 400 demandas contra individuos que compartían música a través de Internet.

Las discográficas han argumentado que necesitan los listados de usuarios de los servicios P2P para combatir la piratería, que aseguran les ha causado centenares de millones de dólares de pérdidas en los últimos años.

Sin embargo, un informe publicado el martes por la prestigiosa Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard (EE.UU.) revela que la descarga de música "online" no ha afectado realmente a las ventas de discos compactos y añade que, de hecho, compartir archivos MP3 puede haber ayudado al sector.

Etiquetas:

archivos Internet p2p

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto