Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La justicia europea falla a favor de España en el litigio contra Telefónica por las tasas del espectro

Considera en su sentencia que el gravamen es compatible con el Derecho comunitario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 marzo de 2011
espectro radioeléctrico. La sentencia considera que el gravamen es compatible con el Derecho comunitario.

Los jueces europeos han respondido con este fallo a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo, que aún tiene que pronunciarse sobre el recurso de Telefónica contra la ley española. El TUE estima que el Derecho europeo no se opone a una normativa nacional que imponga a los operadores de telefonía un gravamen por el uso del espectro "sin asignar una finalidad específica a los ingresos obtenidos de ese gravamen".

Las exigencias de la legislación comunitaria tampoco obligan a los Estados miembros a "utilizar de determinada manera el rendimiento del mismo", precisa la sentencia. La resolución señala que es perfectamente compatible con la legislación europea una ley nacional "que incrementa significativamente el importe del gravamen para una determinada tecnología sin modificarlo para una tecnología distinta".

Telefónica Móviles había denunciado que la ley española penaliza a las tecnologías más avanzadas frente a las obsoletas, al incrementar el importe de la tasa para un sistema digital DCS-1800, a la vez que lo mantiene para los sistemas analógicos de primera generación. Además, según la empresa, la ley aumenta de forma desproporcionada el importe de la tasa por el uso del espectro, al hacer recaer ese incremento en los operadores con licencia para desarrollar las tecnologías más avanzadas (entonces GSM, DCS-1800 y UMTS), lo que perjudica las nuevas soluciones.

El TUE aporta clarificaciones respecto a los importes del gravamen e indica que corresponde al Tribunal Supremo determinar si la normativa nacional impugnada cumple con esos requisitos. La sentencia señala que el objetivo de garantizar que las empresas utilicen óptimamente los recursos escasos a los que tengan acceso implica que el importe de dicho gravamen debe fijarse "a un nivel adecuado para reflejar el valor de la utilización de tales recursos, lo que exige tomar en consideración la situación económica y tecnológica del mercado de que se trate". Un aumento sustancial del importe del gravamen no entraña, por sí solo, una incompatibilidad con la finalidad que debe perseguir esa tasa, "siempre que se respeten las exigencias derivadas de dicho objetivo, es decir, que su importe no sea excesivo ni esté subvaluado", concluye.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto