Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La ley francesa contra la piratería en Internet podría haber aumentado el número de descargas «ilegales»

Aunque habría disminuido el uso de redes P2P, se registraría un incremento de otros métodos como el streaming o las páginas de almacenamiento de archivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 marzo de 2010
redes P2P, podría haber provocado un aumento de la piratería en Internet. Eso es, al menos, lo que mantiene un estudio de la Universidad de Rennes, que si bien reconoce una ligera reducción en el uso de las citadas redes, detecta un incremento en otros métodos de descargas como el streaming o las páginas de almacenamiento de archivos (Megaupload o Rapidshare, entre otras).

La principal conclusión del informe es que la denominada ley Hadopi francesa ha aumentado desde su aprobación el número de piratas digitales. De este modo, sólo el 15% de los internautas que utilizaban las redes P2P antes de la puesta en marcha de la norma, han dejado de hacerlo después. La transición a otros métodos de descargas "ilegales" se ha completado, puesto que tan sólo un tercio de estos usuarios ha renunciado a "cualquier tipo de piratería digital". El resto de usuarios ha pasado a usar otros sistemas, entre ellos el streaming y el almacenamiento de archivos.

El 25% de los internautas que siguen con la descarga de archivos en las redes P2P manifiestan haber cambiado sus prácticas de piratería desde la aprobación de la ley Hadopi. La mitad de los piratas que descargan archivos "ilegales" consideran, además, que son compradores de contenidos digitales, ya que suelen pagar por adquirir música o vídeos en Internet.

A este respecto, el estudio alerta de que cortar la conexión a Internet de los usuarios de redes P2P podría reducir en un 27% el tamaño del mercado de los contenidos culturales digitales. Una ampliación de la ley Hadopi a todo tipo de piratería digital dejaría fuera del mercado potencial a la mitad de los compradores de contenidos digitales de carácter cultural, advierten.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones