Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La ley que podría legalizar en Francia el intercambio de archivos en Internet continúa su trámite

Algunos expertos consideran que este proyecto podría violar los derechos de propiedad intelectual de la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 febrero de 2006
La controvertida ley que podría legalizar el intercambio de música y películas sigue sus pasos en Francia. Así, el Ministro de Cultura francés, Renaud Donnedieu de Vabres, acudirá el próximo miércoles a la comisión parlamentaria para asuntos culturales y a la comisión para asuntos económicos para hablar sobre el anteproyecto.

Esta decisión, que convertiría a Francia en el primer país en permitir las redes de intercambio de archivos (P2P) sin límite, inquieta a las industrias de la música, del cine y de la televisión. "Estamos preocupados y analizando la situación detenidamente", afirmó Cunningham, portavoz de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), un grupo empresarial de la industria musical. "Pero hay un camino largo por recorrer antes de que se convierta en ley", comentó.

Este anteproyecto, que originalmente buscaba afrontar la piratería por Internet, está apoyado por las asociaciones de consumidores francesas, pero tiene la frontal oposición de compañías como Vivendi Universal, que posee Universal Music, la mayor discográfica del mundo. Las asociaciones de los sectores musicales y cinematográficos en Francia junto a estrellas del rock como Johnny Hallyday han hablado explícitamente en contra de la ley, arguyendo que acabaría con su trabajo.

El Gobierno francés presentó en diciembre una medida que buscaba reducir el número de usuarios que intercambiaban material pirata en la red mediante la imposición de multas y sentencias de prisión de más de tres años. Pero los diputados, desde los conservadores hasta la oposición socialista, cambiaron la ley a finales de diciembre añadiéndole enmiendas que legalizarían el intercambio de archivos a cambio de una tasa para cubrir los costes de los derechos de autor.

Diversos expertos legales han dicho que el proyecto de ley enmendado, que exige una "licencia obligatoria" o "licencia global" podría violar los derechos de propiedad intelectual de la Unión Europea. "La licencia obligatoria reemplazaría al rápido crecimiento del mercado legítimo en Internet en Francia por un pago medio que en absoluto remunera la creación de música y las inversiones hechas por la industria discográfica", afirmó la IFPI.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones