Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La ley Sinde podría entrar en vigor en verano

Después de su publicación en el BOE, se comenzará a desarrollar un reglamento y a constituir la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 febrero de 2011

La LES entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un paso que se espera ocurra esta misma semana. Después de aparecer en el BOE, en el caso de la "Ley Sinde" se comenzará a desarrollar un reglamento y a constituir la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. Este órgano, que dependerá de Cultura, será el encargado de examinar las denuncias sobre los contenidos alojados en páginas de descargas.

La ley Sinde se rechazó en el Congreso el 21 de diciembre de 2010. Después de negociaciones, PSOE, PP y CiU acordaron en el Senado una serie de enmiendas que garantizan tanto la supervisión judicial durante todo el proceso de cierre de una web que facilite descargas ilegales puesto en marcha por la Comisión de Propiedad Intelectual, como la adecuación del denominado "canon digital" a la normativa europea.

La disposición final segunda de la LES contempla el bloqueo o cierre en un máximo de diez días de páginas web desde las que se puedan descargar obras protegidas por derechos de autor. Desde el primer momento todo el proceso estará tutelado por un juez.

En cuanto a la Comisión administrativa, estará encargada en dirimir este tipo de conflictos, siempre a partir de denuncias particulares. Toda petición de cierre o bloqueo de una web tendrá que contar con una autorización judicial, que tendrá 24 horas para aceptar o rechazar la denuncia. Si se acepta, las páginas están obligadas a dar los datos para proceder a la identificación de quienes están detrás de la web en cuestión. En ese momento, la Comisión pedirá la retirada del contenido ilegal antes de 48 horas. Tras estos pasos, el cierre de la web requiere de nuevo autorización judicial, en caso de no haber alcanzado un acuerdo entre las partes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto