Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La oferta de series televisivas a través de redes P2P cuadruplica la disponible por canales oficiales

La Asociación de Internautas pide un cambio legislativo que permita defender los derechos de autor, pero también agilizar la publicación de contenidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 diciembre de 2010

Los datos proceden de Tusseries.com, un foro de enlaces P2P dedicado a series de televisión en idioma español y dual (español e inglés). La web lleva en funcionamiento desde 2001 y carece de publicidad, destaca la asociación. En 2009, declara tener 521.099 usuarios registrados y 484.861 mensajes publicados. El análisis destaca que el volumen de las series asciende a 1.229 diferentes, unas cuatro veces más que las 304 catalogadas en la página web FórmulaTV, según informado la Asociación de Internautas en un comunicado. En total, el estudio comprende 54.915 capítulos de series de televisión, repartidos en 2.267 temporadas.

Los usuarios han elaborado más de 50.000 archivos de vídeo, auditados en este estudio. Estos pueden copiarse después en dispositivos, como "discos duros multimedia" que se conectan a televisores o en reproductores "de bolsillo" como móviles, MP4 o incluso consolas de videojuegos portátiles. La asociación valora que la "masiva y casera" digitalización audiovisual de archivos de vídeo durante años indica un "hecho incuestionable, ya que los usuarios de Internet han creado nuevos usos sociales en lo que respecta al consumo audiovisual y el almacenaje y distribución de estos contenidos".

Defiende que "a día de hoy en España no existe una oferta de contenidos legal como en Estados Unidos", donde diversas tiendas virtuales, como Hulu o Netflix, compiten por modelos de precios y suscripción y cuyo salto a otros mercados se prorroga por problemas y trabas de cesión de derechos. "La industria cultural ha disfrutado durante décadas del control de la copia y la imposición del dónde, cómo y cuándo se consume su producto", denuncia la asociación, que lamenta la "imposición" del canon digital.

Aboga por "una oferta legal y asequible", estima "asombroso" el hecho de que los particulares cuelguen más contenido sin autorización en Internet que la industria y considera "necesaria" una reforma profunda y completa de la Ley de Propiedad Intelectual para "garantizar los derechos de autor y el acceso de todos a la cultura y el conocimiento".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto