Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La ONCE presenta un sistema de localización para guiar a los invidentes por el campo o la ciudad

Se trata de un receptor GPS que permite al usuario conocer su posición y ser guiado por la ruta elegida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 mayo de 2003
La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) presentó ayer el sistema de localización "Tormes", una nueva forma de asistencia para todas las personas ciegas y discapacitados visuales que pondrá a su disposición a partir del uno de julio.

Basado en la señal GPS, enviada por satélite, "Tormes" proporciona una serie de funciones que asisten al usuario en la navegación por rutas de nueva creación o elegidas con anterioridad. Permite, además, grabar y reproducir el camino recorrido cuando el usuario se encuentra en zonas rurales en las que no exista un plano o callejero.

Así, el usuario podrá conocer su posición -con un margen de error entre 5 y 10 metros- tanto en las calles de una ciudad como en el campo, y ser guiado por la ruta elegida. "Normalmente, la precisión es inferior a tres metros. Salvo cuando nos encontremos en un lugar en sombra donde la cobertura de los satélites es menor. Una señal auditiva avisará de ello al usuario", señaló José Luis Lorente, asesor de tecnología de la ONCE.

Con apenas 800 g de peso, el sistema se transporta en una bandolera, la cual guarda un teclado Braille (desde el que se maneja el programa informático que contiene los datos) y un sintetizador de voz (que lanza las indicaciones). Sobre el hombro, por ejemplo, se coloca el receptor de la señal GPS. De esta forma se tiene acceso a una cartografía que cubre el 73% de las poblaciones españolas y todas nuestras carreteras, más los planos de 68.500 ciudades de Europa y EE.UU. Esta información es actualizada dos veces al año y el usuario puede introducir sus propias modificaciones.

La ONCE subvencionará el sistema "Tormes" comercializándolo para sus afiliados al precio de coste, aproximadamente unos 600 euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones