La ONU aboga por reforzar la protección de la infancia en la Red

Pide a los responsables políticos y a la industria que hagan de Internet un lugar seguro
Por EROSKI Consumer 12 de mayo de 2009

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. En esta jornada se conmemora la fundación, ese mismo día del año 1865, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que ha tenido un importante papel en la labor de conectar al mundo, señala Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un mensaje emitido con motivo de la próxima celebración de dicha efeméride. El lema de este año es «Proteger a la infancia en el ciberespacio».

«A lo largo de los dos últimos decenios, Internet se ha transformado en un recurso global sin precedentes, que abarca los mundos del conocimiento y de la diversión. Con más de 600 millones de usuarios en Asia, 130 millones en América Latina y el Caribe, y 50 millones en África, se ha convertido en un medio de comunicación en constante expansión», explica Ban. «Se trata -continúa- de la auténtica piedra angular de la creciente interconexión e integración en redes de nuestras sociedades, al impulsar a las economías de todo el planeta, propiciar los intercambios y el comercio y fomentar una mejora de la atención de la salud, la producción de alimentos y la educación».

Derechos del Niño

Ban Ki-moon subraya que en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño se reconoce el derecho a la educación y al acceso a la información, así como el derecho a participar en juegos y actividades recreativas. También se establece la protección de la infancia frente a cualquier tipo de explotación y de inducción a implicarse en actividades ilegales. «Nos incumbe el deber de velar por la estricta aplicación de las disposiciones de la Convención, de modo que los niños puedan acceder de manera segura a Internet y otros recursos en línea», expone el dirigente de la ONU.

«El mundo virtual ofrece excitantes posibilidades para educar a la infancia y ayudar a los niños a convertirse en seres adultos creativos y productivos. Pero tenemos que estar atentos a los peligros que podrían dejar cicatrices indelebles en sus vidas. Insto a los responsables políticos y a los dirigentes de la industria a encontrar la manera de lograr que el mundo virtual, en su rápida evolución, sea un lugar seguro para todos», concluye Ban.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube