Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual asegura que los nuevos dominios genéricos fomentan la ciberocupación

Esta entidad está tramitando en estos momentos miles de casos para preservar el uso de nombres protegidos por marcas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 marzo de 2002
La tendencia alentadora que se observó en 2001, año en que se produjo un leve descenso en el número de casos de "ciberocupación" en los dominios ".com", ".net" y ".org", ha cambiado rápidamente a medida que han entrado en funcionamiento nuevos dominios genéricos de nivel superior (gTLD) en los últimos meses, según advirtió la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Esto se ha traducido en un aumento de cerca del cien por cien en el número total de casos tramitados por la OMPI en el último trimestre del año.

Además, se prevé que la introducción de los nombres de dominio plurilingües cree nuevas oportunidades para quienes cometen actos de "ciberocupación", a medida que es posible registrar nombres de dominio en caracteres no compatibles con el formato más utilizado en archivos de texto en Internet, el ASCII (American Standard Code for Information Interchange).

Para hacer frente al temor existente de que con la entrada en funcionamiento de siete nuevos gTLD (".aero", ".biz", ".coop", ".info", ".museum", ".name" y ".pro") existan nuevas oportunidades de ocupar dominios de forma indiscriminada, los administradores de registro han introducido varios mecanismos de solución de controversias. Actualmente se están tramitando ante la OMPI miles de casos de ese tipo con el fin de preservar el uso de nombres protegidos por marcas.

El año pasado, el número total de casos tramitados ante la OMPI en virtud de la Política Uniforme de Solución de Controversias (que se encarga de los dominios ".com", ".net" y ".org"), alcanzó la cifra de 1.506, frente a los 1.841 de 2000. La OMPI considera que estos datos demuestran que el mecanismo "online" de solución de controversias ha sido eficaz y rápido.

El subdirector general de la OMPI, Francis Gurry, afirmó que el descenso en el número de casos de "ciberocupación" relacionados con los dominios ".com", ".net" y ".org" en el año 2001, constituye una "noticia muy grata", puesto que el comercio electrónico "únicamente se desarrollará plenamente en un entorno en el que se respeten y se garanticen los derechos".

Al final del año 2001, la OMPI había recibido 3.348 casos tramitados en virtud de la Política Uniforme, que la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), el administrador técnico del sistema de nombres de dominio, puso en marcha en diciembre de 1999 siguiendo las recomendaciones de la OMPI.

Mayoría de ".com"

Estos casos guardaban relación con 6.137 nombres de dominio distintos, de los cuales la mayoría estaban relacionados con el dominio ".com" (2.916), seguido de ".net" (616) y ".org" (357).

La OMPI asegura que los 1.506 casos tramitados el año pasado, que abarcaban 2.398 nombres de dominio, representan un sesenta por ciento de todos los casos tramitados en virtud de la Política Uniforme, incluidos los que se tramitan ante otros proveedores de servicios de solución de controversias.

En lo referente a los nuevos dominios genéricos de nivel superior, el pasado 5 de octubre de 2001 el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI recibió el primer caso correspondiente al dominio ".info" y el 14 de diciembre se dictó la primera resolución. Dos días antes, el Centro recibió el primer caso correspondiente al dominio ".biz", mientras que la OMPI dictó la primera resolución al respecto el 14 de febrero.

Los mecanismos de solución de controversias de la OMPI son plurilingües y hasta la fecha la organización ha tramitado casos en alemán, coreano, chino, español, francés, inglés, japonés, noruego y portugués. Se prevé que esta tendencia continúe, habida cuenta que calcula que antes del año 2003 dos terceras partes de los usuarios de Internet utilizarán idiomas distintos del inglés.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones