Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual quiere proteger las señales de radio y televisión para evitar la piratería

Las ONG´s critican que esta iniciativa puede aumentar las diferencias tecnológicas entre países ricos y pobres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 junio de 2004
Proteger las señales de radio y televisión. Éste es el objetivo de una propuesta que ha presentado el Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para evitar la llamada "piratería audiovisual".

El Comité sugiere la necesidad de convocar una conferencia diplomática para examinar el proyecto de "tratado sobre la protección de los organismos de radiodifusión", un borrador que contiene actualmente una treintena de artículos, aunque prevalece la disparidad de opiniones sobre varias de las disposiciones que alberga.

El documento pretende establecer una serie de derechos de protección de la propiedad intelectual sobre la señal de televisión o radio que se transmite, además de los derechos actualmente protegidos sobre el contenido. En ese sentido, el borrador recoge una serie de derechos relativos a la redifusión, reproducción, distribución, transmisiones posteriores, y varias medidas de carácter técnico para evitar la piratería.

Por su parte, EE.UU. ha propuesto que se incluya el "webcasting", como se denomina a la transmisión audiovisual a través de la Red, mientras que la Unión Europea (UE) sugiere que la protección de las señales se limite a la difusión simultánea o en tiempo real, y no a la redifusión.

En los últimos años se ha registrado un aumento de la piratería de la transmisión audiovisual que ha provocado que varios países, especialmente los más industrializados, reclamen medidas de control.

Varias ONG´s reprochan, sin embargo, que el intento de EE.UU. y otras naciones de ejercer más control en la lucha contra la piratería comercial puede aumentar las diferencias tecnológicas entre países ricos y pobres, además de restringir la libertad de expresión a través de Internet.

Asimismo, estas organizaciones critican que esas propuestas beneficiarían sobre todo a las grandes cadenas de televisión y, en cambio, perjudicarían a los usuarios de Internet, debido a las restricciones de la actual libertad de intercambiar datos o material audiovisual u otros soportes digitales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones