Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La plataforma contra el canon digital entrega cerca de 250.000 firmas en el Congreso de los Diputados

Esta entidad propone alternativas a la gestión de contenidos digitales, como el "copyleft"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 junio de 2006
La plataforma Todoscontraelcanon.es, integrada por una veintena de asociaciones de usuarios, empresas de telecomunicaciones e Internet, depositó ayer en el Registro del Congreso de los Diputados 243.639 firmas contra el canon digital, un gravamen que aparece recogido en el texto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) aprobado en el Senado el 24 de mayo. Estas firmas casi triplican las presentadas el pasado 3 de mayo en la Cámara Alta.

Una representación de la plataforma fue recibida por la presidenta de la Comisión de Cultura, Clementina Díez de Baldeón García, quien reconoció que "esta ley ya nace obsoleta porque no contenta a nadie y supone un choque de trenes".

Los miembros de la plataforma proponen soluciones intermedias a la imposición del canon digital. Dicen que abogan por encontrar el equilibrio entre el derecho de autor y el derecho del público a acceder a la obra. "Internet ha propiciado un cambio de modelo, con canales de distribución alternativos a los modelos tradicionales y hay músicos que ya se han sumado a este equilibrio, como es el caso de Prince, quien ha sido premiado por difundir su música en Internet", explican.

Todoscontraelcanon.es apuesta concretamente por el "copyleft". "Los autores que usan el 'copyleft' deciden el uso que se puede hacer de sus creaciones; lo hacen para que otros puedan continuar el proceso de ampliar y mejorar su trabajo, de distribuirlo y compartirlo", señala.

Etiquetas:

canon digital firmas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones