Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Policía detiene a un joven español por vender contraseñas de Hotmail

Microsoft descarta la existencia de fallos en los sistemas de seguridad de su servicio de "e-mail"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 febrero de 2005
La Policía ha detenido a un joven español acusado de vender contraseñas de cuentas de correo electrónico, la mayoría de Hotmail, por 30 euros durante al menos más de un año a través de su página web. Se cree que este "hacker", experto en material informático de la compañía Microsoft, propietaria de Hotmail, con la que ha realizado diversos cursos, podría haber facilitado hasta 400 contraseñas a "clientes" de España y el extranjero. Microsoft, por su parte, ha negado cualquier responsabilidad y ha asegurado que no existen fallos en los sistemas de seguridad de su servicio de "e-mail".

La operación, denominada "Hackwebmail", continúa abierta y en los próximos días o semanas está prevista la detención de los "clientes" del "hacker", según confirmaron fuentes policiales. Entre los usuarios del servicio que ofrecía hasta hace unas horas el detenido, no sólo figurarían curiosos sino también miembros de agencias de detectives y otro tipo de profesionales, indicaron estas mismas fuentes.

El arrestado aparecía en foros populares de Internet ofreciendo contraseñas de cuentas de correo de Hotmail y de Microsoft (msn), ponía como contacto una dirección de una página web (www.contrasenias.tk) y aseguraba que "no se trata de ningún engaño" sino de "un servicio".

Para conseguir las contraseñas, el joven "hacker" enviaba a la víctima un correo electrónico que decía que alguien conocido le había enviado una tarjeta electrónica. Dicho "e-mail" aparentaba estar alojado bajo el dominio de Microsoft, reproduciendo los logos de la empresa. El correo solicitaba al usuario la contraseña de su dirección para acceder a la tarjeta enviada, práctica conocida como "phising". Automáticamente, la víctima ponía la información a disposición del detenido.

Aunque éste era el método principal utilizado por el "hacker", la Policía no descarta que empleara otros más sofisticados para engañar a las víctimas que en un principio no picaban.

"No han existido fallos en los sistemas de seguridad de nuestros servicios", afirma Pelayo García, responsable de comunicación de MSN Europa. "Desde Microsoft nos sentimos satisfechos con el fin de esta investigación, pues desde que nos fue notificado este caso hemos estado colaborando con las autoridades policiales para su resolución, algo que ya venimos haciendo habitualmente", añade García.

El portavoz de la compañía explica que están promoviendo "acciones conjuntas con el resto de portales e instituciones públicas con el objetivo de ofrecer un entorno 'online' donde no tengan cabida estas prácticas", y recomienda a los usuarios no facilitar nunca sus contraseñas en sitios no oficiales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones