Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Santa Sede prohíbe a los sacerdotes confesar a través del correo electrónico

Considera que este medio es incompatible con el sacramento de la penitencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 enero de 2003

Esta comunicación pone límites al mensaje que hace dos años realizó Juan Pablo II, que invitó a la Iglesia católica a aprovechar el potencial de Internet y de la televisión para difundir el Evangelio. Según el Papa, "la Iglesia no puede renunciar a estar cada vez más implicada en el mundo en pleno desarrollo de las comunicaciones". Por esta razón, alentó a los fieles "a no tener miedo a abrir las puertas de los medios de comunicación a Jesucristo", porque "unos dos tercios de los 6.000 millones de habitantes de la Tierra no han conocido verdaderamente el mensaje de la Iglesia".

No se sabe si este comunicado se ha hecho público porque algunos sacerdotes han utilizado ya el correo electrónico para realizar alguna confesión o si simplemente se trata de una medida preventiva de la Santa Sede para evitar que algo así suceda.

El escrito señala que el uso del "e-mail" para estos fines "podría degenerar en la violación de los mismos elementos constitutivos o connaturales del sacramento de la penitencia (sacramentalidad, cercanía física de los sujetos, diálogo, consecuencia eficaz también psicológica) y de todos los aspectos especialmente concernientes al mismo sacramento". Estas palabras ponen de manifiesto la necesidad de que sacerdote y creyente dialoguen físicamente y de que el encuentro se realice de forma oral, ya que por escrito siempre es mucho más delicado proteger el secreto de confesión.

Por último, la nota invita a episcopado y a los superiores mayores religiosos a dictar las oportunas instrucciones a los prelados para que esté completamente excluido el uso de medios tecnológicos y "se usen sólo los medios epistolares en las comunicaciones a la Penitenciaría Apostólica en todas las materias cubiertas del sigilo sacramental, del secreto de conciencia o de otras razones prudenciales".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones