Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Sociedad Europea de Cardiología crea un programa informático que predice el riesgo de sufrir un infarto

HeartScore realiza un perfil de riesgo a partir de la presión sanguínea, los niveles de colesterol y de tabaco, el género y la edad del paciente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 abril de 2004
La Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) ha creado un programa informático, denominado HeartScore, que ayuda a predecir el riesgo de sufrir un ataque al corazón durante 10 años.

En concreto, HeartScore evalúa los factores de riesgo tales como la presión sanguínea, los niveles de colesterol y de tabaco, así como el género y la edad del paciente para darle un perfil de riesgo personalizado.

Una de las principales características de HeartScore es que permite a los médicos y a los pacientes ver cambios en los factores de riesgo. De esta forma, si un fumador deja el tabaco se reflejará en el programa.

"HeartScore es una excelente herramienta para ayudar a los médicos a predecir mejor y a debatir con los pacientes sobre los factores de riesgo", asegura el profesor Jean-Pierre Bassand, presidente de la ESC.

El programa, que se encuentra disponible en la dirección "www.escardio.org/HeartScore", incorpora datos de 210.000 pacientes de 12 estudios europeos y refleja el menor riesgo de enfermedad coronaria en países como España, Italia y Francia.

"Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Europa, y lo que es peor es que muchas pueden prevenirse o, al menos, retrasarse mediante cambios en el estilo de vida", recuerda Bassand.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones