Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La sonda europea “Smart-1” terminó su misión en la Luna

Chocó contra la superficie del satélite a 7.000 kilómetros por hora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 septiembre de 2006

La sonda europea alcanzó su objetivo en una planicie volcánica llamada "Lago de la Excelencia", en una órbita cada vez más baja a medida que realizaba su aproximación final a 7.200 kilómetros por hora.

La llegada de la sonda pudo ser seguida en directo por el telescopio Canadá-Francia de Hawai y "produjo un flash más intenso de lo que estaba previsto", precisó desde Darmstadt (Alemania) el responsable científico del proyecto en la Agencia Espacial Europea (ESA), Bernard Foing.

El ingenio espacial, un cubo cuyos lados medían un metro y pesaba 290 kilos, fue lanzado el 28 de septiembre de 2003 del centro espacial de Kuru (Guyana) con un cohete Ariane-5 y entró en órbita lunar en noviembre de 2004. Colocada en órbita elíptica polar (a una distancia variable entre 300 y 3.000 kilómetros), empezó sus observaciones científicas en marzo de 2005.

Gracias a la "Smart-1", los científicos "detectaron por primera vez calcio y magnesio" en la Luna, "midieron las diferencias de composición en el nivel de los picos centrales de los cráteres, llanuras volcánicas y gigantescas cuencas de impacto" y "realizaron mapas del conjunto de la superficie lunar, incluida su cara oculta", precisó la ESA.

Etiquetas:

esa Smart sonda

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones