Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Televisión Digital Terrestre comienza su andadura con 18 nuevos canales

La nueva oferta alcanzará una cobertura del 80% del país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 noviembre de 2005
La Televisión Digital Terrestre (TDT) echa hoy a andar en España. Serán 18 canales de cobertura nacional gratuitos -hasta que dentro de seis meses la nueva cadena analógica, la Sexta, incorpore los otros dos que le corresponden- que suponen un paso de gran trascendencia en el sector audiovisual.

El número de canales aumentará hasta 40 en 2010, fecha marcada por el Gobierno para el llamado "apagón" analógico, y hasta entonces convivirán ambos sistemas. Pero el camino no es fácil para la introducción de la nueva tecnología. Nuestro país lleva retraso en su impulso y los especialistas consideran que el verdadero reto será conseguir el "apagón" en la fecha señalada.

"El sector está preparado para asumir el reto", señala el director general de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), pero matiza que sin contenidos, "no hay caso", refiriéndose a la apuesta que paralelamente deben hacer los operadores de televisión. Y éstos piden al Gobierno que dé un impulso al desarrollo de la TDT, que incentive la tecnología necesaria.

Cobertura del 80%

Deportes, música, informativos, series y canales infantiles forman parte de los contenidos de los nuevos canales que pondrán en marcha TVE, Tele 5, Antena 3, Sogecable (Cuatro) y los operadores digitales Net TV y Veo TV. La nueva oferta alcanzará una cobertura del 80% del país, pero para recibirla será necesario disponer de un descodificador, además de realizar una adaptación de las antenas colectivas.

Los sintonizadores necesarios para recibir la TDT cuestan entre 70 y 150 euros y el sector estima que hasta la fecha se han vendido durante este año alrededor de 400.000. Con la campaña de Navidad, esperan que esta cifra se duplique a finales de año.

El modelo más sencillo, el llamado "zapper", no permite la interactividad. Y esa es una de las esencias de la TDT, que además de conseguir una excelente calidad de imagen, sin interferencias, puede permitir la transmisión de datos y hasta consultar análisis de sangre o conectarse con la Administración.

"Hay pocos aparatos interactivos, es verdad, pero espero que en los próximos dos meses se vendan de una forma masiva", señala Eladio Gutiérrez, director de RTVE digital. La cadena pública introducirá en sus cinco canales la interactividad desde hoy y anima a las privadas a que hagan lo propio. "La interactividad es la puerta que permite el mercado del pago por visión, siempre que se oferten eventos, pero también abre las puertas al negocio de la publicidad interactiva", comenta.

En ASIMELEC son optimistas y, según sus previsiones, a final de año más de 850.000 hogares en España dispondrán de TDT. Esta cifra será de dos millones en 2006 y alcanzará el 72,4% de los hogares (diez millones) a finales de 2008.

La oferta en TDT

Durante el periodo de transición, las cadenas emitirán su programación convencional de forma simultánea, es decir, tanto en analógico como en digital.

TVE. Además de la Primera y la 2, incorpora cuatro nuevos canales a su oferta de TDT: Canal 24 Horas, de información continua; Teledeporte, retransmisiones deportivas durante las 24 horas del día; Clan TV, dedicado a los niños, y TVE 50 años, que se emitirá sólo en 2006 para conmemorar el 50 aniversario del nacimiento del canal público.

Telecinco. Estrena dos canales: Telecinco Sport, dedicado a deportes, especialmente a las modalidades olímpicas; y Telecinco Estrellas, en el que los telespectadores podrán ver series de la cadena y películas.

Antena 3 TV. Ofrece, además de su programación habitual, el canal Antena Neox, de contenido infantil y juvenil; y Antena Nova, concebido como una revista de ocio y estilo de vida para toda la familia.

Sogecable. Cuenta con dos canales temáticos aparte de Cuatro. En uno de ellos se emitirá el canal de información continua CNN+ y en el otro 40 latino, un programa de música cantada exclusivamente en español.

Veo TV. La nueva cadena de El Mundo y Recoletos tiene adjudicados dos canales: Veo TV1 y Veo TV2. El primero incluirá espacios de entretenimiento y el segundo estará dedicado a la información.

Net TV. La televisión del Grupo Vocento ofrece un canal generalista, con contenidos infantiles, telenovelas y espacios de cocina, y otro con bloques musicales enfocados a los jóvenes llamado Fly Music.Por último, la Sexta, además de la oferta analógica, que emitirá antes de seis meses, pondrá en marcha dos canales digitales con espacios de ocio, cultura, información deportiva y series.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones